Homenajearon en el Congreso a escritoras argentinas

Por iniciativa de Daniel Filmus, intelectuales que recibieron premios internacionales resultaron distinguidas.

Ocho escritoras argentinas que recibieron premios internacionales durante este año fueron homenajeadas este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, en un acto promovido por el presidente de la Comisión de Cultura, Daniel Filmus.

El tributo estuvo destinado a Claudia Piñeiro, María Moreno, Ángela Pradelli, Luisa Valenzuela, María Gainza, Mariana Enriquez, Selva Almada y Leila Guerriero.

“La presencia de las mujeres argentinas en el mundo de las letras es muy importante desde hace muchos años, lo único relativamente reciente es el reconocimiento que están recibiendo. Desde este ámbito político era indispensable homenajear y contribuir a la difusión de la obra y trayectoria de escritoras argentinas que llevan a la literatura y a la cultura nacional al máximo nivel mundial, especialmente este año en el que recibieron importantísimos premios internacionales”, sostuvo el diputado Filmus.

El ex ministro de Educación destacó también que “la producción cultural y literaria, la difusión y el acceso al libro argentino son derechos que deben ser garantizados a través de la implementación de políticas públicas. Con este firme compromiso trabajamos desde la Comisión de Cultura de la Cámara de la Diputados, donde promovimos y dictaminamos el proyecto que propone crear el Instituto Nacional del Libro Argentino”.

Piñeiro consideró “un hecho político, cultural e histórico que mujeres escritoras argentinas y representantes del sector editorial sean recibidos en el Congreso. Estamos dando pasos hacia la acción y queremos ser un interlocutor más a través de la Unión de Escritores, queremos que nos llamen cuando se discutan cuestiones que tienen que ver con nosotras y nosotros, así como se llama a la Unión Industrial o al campo”.

Pradelli afirmó que “esta visibilidad social es por la fuerza imparable del feminismo” y destacó también que “no es menor que sean recibidas las escritoras donde se gestan políticas públicas”. Luego Almada dijo: “las escritoras seguimos escribiendo en condiciones muy inferiores en relación a los hombres” y coincidió en que “esta mayor visibilización se debe al feminismo” y reclamó que “se considere la necesidad de mejorar las condiciones en las que las y los escritores escriben”. En tanto, las escritoras premiadas que no pudieron asistir por compromisos previos enviaron mensajes de agradecimiento.

La celebración tuvo lugar en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados y contó con la participación de las narradoras premiadas, el escritor Martín Kohan, el apoyo de Sergio Massa a través de un mensaje que fue leído, la diputada mandato cumplido Mara Brawer, el senador mandato cumplido Ricardo Gil Lavedra.

Además asistieron las escritoras y los escritores Inés Fernández Moreno, Ana María Shua, Mercedes Güiraldes, Natalia Zitto, Claudia Aboaf, María Ines Krimer, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira; representantes de la Sade, de Union de Escritores, de la CAl, Cap, Cadra, CAL y los editores Daniel Divinsky, Julieta Obedman.

Claudia Piñeiro ganó del premio Blue Metropolis por su labor literaria, que se entrega en Canadá; Mariana Enríquez obtuvo el Herralde de Novela, convocado por la Editorial Anagrama, por “Nuestra parte de noche”; Selva Almada ganó el premio First Book Award, otorgado por el Festival Internacional del Libro en Edimburgo, por su novela debut “El viento que arrasa” traducida al inglés; Luisa Valenzuela fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español, otorgado en México.

Además, Leila Guerriero ganó el Premio Vázquez Montalbán en la categoría Periodismo Cultural y Político, en reconocimiento a su obra, que convoca el Colegio de Periodistas de Cataluña (España); María Moreno recibió el Premio Iberoamericano Manuel Rojas, que otorga el Ministerio de las Culturas de Chile; Ángela Pradelli ganó el premio Mejor Libro en Español publicado en 2018, otorgado por la Asociación de Escritores Chinos en Shanghai, por su novela “La respiración violenta del mundo”, y María Gainza obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) por su novela “La luz negra”.

Filmus impulsó el homenaje junto a diputadas y diputados que también integran la Comisión de Cultura: Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Carolina Moisiés y Elda Pertile (Justicialista), María Guerín, Fernanda Raverta, Lucila Masin y Walter Santillán (Frente Para la Victoria-PJ), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Silvia Horne (Movimiento Evita) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).

Fotos HCDN/DANIEL ROMERO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password