La Auditoria de la Ciudad avanza con su nueva integración

La Junta de Ética firmó el dictamen favorable del proyecto de resolución que propone la nueva conformación de ese organismo, lo hizo luego de que se realizara la audiencia pública en la que expusieron los 20 candidatos propuestos por los distintos bloques de la Legislatura porteña.

En el marco de una audiencia pública, la Junta de Ética en conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales despachó el dictamen favorable de un proyecto de resolución a través del cual se propuso a la nueva integración de ese organismo. Para ello, durante casi dos horas, expusieron los 20 candidatos propuestos por los bloques de la Legislatura porteña, en donde recordaron sus antecedentes y manifestaron su idoneidad para ocupar el cargo.

De acuerdo al artículo 138 de la Ley 70, quienes se postulen para ser auditores generales deberán tener título universitario y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados al Sector Público.

El proyecto de resolución original -que llevaba la firma del vicepresidente primero del cuerpo parlamentario, Agustín Forchieri-, propuso como candidatos a Ana Judith Barchetta, Juan José Calandri, Mariela Giselle Coletta, Pablo Clusellas, Mariana Inés Gagliardi, Jorge Mario Hugo Garayalde, Alberto Gowland, Lucía Alicia Graffigna, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti, Camila Febe Rodríguez, Vicente Federico Rodríguez, Facundo Nicolás Roma, María Cecilia Sanzone, Lisandro Mariano Teszkiewicz, Hugo Alejandro Vasques, Paula Beatriz Villalba y Marcelo German Wechsler.

De esta manera, Calandri se presentó como asesor de la diputada Elisa Carrió y propuso fortalecer que “una auditoría que cumpla con el control externo”. Coletta, contadora y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, destacó sus estudios para volcarlo a su función.

Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Ciudad entre 2007 y 2015; y de la Nación, entre 2015 y 2019; resaltó que es necesario siempre cumplir con la normativa y gestión. Gagliardi, destacó su paso por los tres poderes del Estado y pidió por una “efectiva autonomía financiera y funcional de la Auditoría”.

Garayalde destacó su trabajo en la Legislatura como presidente de la Junta de Ética. Gowland afirmó que en su paso por la SIGEN y otros organismos “me he convertido en un fan de los organismos de control”. Graffigna se mostró dispuesta a “cuidar el patrimonio de la ciudad”. Hererro destacó la modernización del edificio en la Auditoría y valoró que allí trabajan para que “los recursos sean bien usados”. Presti repasó su extenso currículum en el ámbito judicial y dijo: “creo en el control que hace a la transparencia y gestión” y abogará por “una Auditoría ágil, rápida y moderna; con un solo norte que es la transparencia”. Camila Rodríguez dijo que “el control debe abrir paso a la participación de la ciudadanía”. Vicente Rodríguez destacó sus labores durante 15 años en el sector público. Sanzone resumió su trayectoria en el poder judicial y en diversas funciones en el ejecutivo y legislativo. Teszkiewicz explicó que la Auditoría “no es la función principal ponerse a hurgar para encontrar la falla” sino “constituirse en un uso fundamental para la Legisaltura, sobre el impacto de las políticas públicas”

La Audiencia Pública fue presidida en el salón San Martín por los presidentes de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, Eduardo Santamarina (VJ) y por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Sebastián Marias (VJ). Contó con la presencia de casi todos los diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password