Piden que la Justicia porteña tenga una regulación de relaciones del consumo

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) junto con el legislador radical Leandro Halperín presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que promueve la creación del Fuero de las Relaciones de Consumo del distrito capitalino, a través del cual buscarán ampliar derechos para la ciudadanía.

Con el objetivo de ampliar los derechos de los ciudadanos, la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que fomenta la creación del Fuero de las Relaciones de Consumo de la Ciudad. El diputado de Evolución Leandro Halperín presentó el proyecto con su firma, el cual ahora espera a ser tratado en las comisiones correspondientes.

La iniciativa establece que dicho fuero será competente en: causas en las que el consumidor sea actor referidas a relaciones de consumo regidas por la Ley 24.240, la normativa aplicable en materia de Lealtad Comercial, los artículos 1092 y 1096 del Código Civil y Comercial de la Nación y toda otra normativa general o especial, nacional o local, que se aplique a las relaciones de consumo.

También en los procesos colectivos que involucren relaciones de consumo, en las causas donde el proveedor sea actor, con el alcance que determinen las normas procesales, y en las causas referidas a servicios públicos que se presten exclusivamente en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que se encuentren sometidos al control del Ente Único Regulador de Servicios Públicos (Ley 210) etc. El fuero -según el proyecto- estará formado por ocho juzgados de Primera Instancia y una Cámara de Apelaciones integrada tres salas.

El titular de AABA, Juan Pablo Zanetta, junto a una delegación de socios entregó en persona ante la Mesa de Entrada Parlamentaria y a legisladores de diferentes bloques el mencionado proyecto. El mismo explica en sus fundamentos que “en 2016 los Gobiernos nacional y de la ciudad suscribieron el convenio de traspaso de la Justicia en las Relaciones de Consumo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La legislatura local ratificó ese convenio” y consideraron “fundamental la puesta en marcha de esta herramienta de justicia y ciudadanía, imprescindible para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores de la Ciudad”.

De acuerdo a la normativa, la creación de este fuero de consumo expande derechos para los ciudadanos y amplía incumbencias para los abogados. “Es deber y vocación de la AABA trabajar para la efectiva puesta en marcha de este fuero”, señaló su presidente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password