Los reemplazos de Felipe Solá y Daniel Scioli, en duda

Los actuales diputados, que accedieron a la banca que ocupan en 2017, serán respectivamente canciller y embajador en Brasil. La disputa por las bancas.

En las horas previas al anuncio de su Gabinete, el presidente electo, Alberto Fernández, confirmó dos de los nombres que ya circulaban para su equipo: los de Felipe Solá como canciller y Daniel Scioli como embajador en Brasil. Ambos diputados nacionales electos en 2017, deberán ser reemplazados en sus bancas hasta 2021.

Solá fue primer candidato en la lista de 1Pais, la experiencia que en 2017 unió a Sergio Massa con Margarita Stolbizer, y que en esa elección coló cuatro diputados por la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que su reemplazo está entre signos de interrogación, ya que la siguiente de la nómina era Liliana Schwindt, pero por paridad de género le correspondería a Jorge Sarghini, expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Schwindt, quien fue diputada nacional entre 2013 y 2017, se presentó ante la Justicia para interponer una medida cautelar e impedir que asuma Sarghini, sosteniendo que como la lista fue anterior a la Ley de Paridad, corresponde que el reemplazo se produzca por “corrimiento” y no por género.

En el caso de Scioli, fue el quinto candidato de la lista de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, por la que ingresaron 13 diputados. El número 14 de la nómina, Héctor “Galllego” Fernández, será quien suplante a Fernando Espinoza, intendente electo de La Matanza.

La decimoquinta postulante de Unidad Ciudadana fue Romina Maricel Uhrig, pero se especula con que ella ocupe el lugar de Roberto Salvarezza, si es que el extitular del CONICET es nombrado en algún cargo en el Poder Ejecutivo. Si se da esa situación, el reemplazante de Scioli sería Nicolás Marcelo Rodríguez Saá, primo de los hermanos puntanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password