Massa enfatizó que la relación con Brasil “es indispensable, indestructible y permanente”

Al firmar una declaración conjunta con su par brasileño, Rodrigo Maia, ambos destacaron la importancia de la diplomacia parlamentaria y afirmaron que los vínculos entre los países son estratégicos.

A pocas horas de asumir como presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa recibió este jueves a una delegación de parlamentarios brasileños y enfatizó que “más allá de las personas y de las ideas”, la relación con el país vecino “es indispensable, indestructible y permanente, y la vamos a consolidar con todas las herramientas que tengamos a la mano”.

El nuevo titular de la Cámara baja firmó una declaración conjunta junto a su par Rodrigo Maia, miembro de la coalición del mandatario Jair Bolsonaro, en la que reafirmaron el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

Previo a la asunción de Alberto Fernández, se dio así en el Congreso el puntapié del futuro diálogo entre ambos gobiernos, toda una señal en medio de los dichos que Bolsonaro tuvo para con el presidente electo tras su triunfo.

“Hay que salir de la dinámica del show de las declaraciones”, lanzó Massa durante la conferencia de prensa que brindaron en el Salón Delia Parodi, y agregó que la relación de los países “no puede depender del vínculo de una persona con otra”.

Destacó además la presencia de legisladores brasileños de todos los bloques, y reiteró que “el destino de Argentina y Brasil inexorablemente van de la mano”. “Saber que podemos trabajar juntos para nosotros es muy importante”, dijo.

El presidente de Diputados apostó a que “para acortar las diferencias, el desafío es que el próximo año los Parlamentos de ambos países sean un vehículo” a través del cual se pueda “batallar” contra “la pobreza, el desempleo” y otras problemáticas que afectan a ambos pueblos.

“Sé que para Alberto (Fernández) la relación con Brasil y la defensa de las empresas argentinas claramente tienen un lugar central en la agenda del próximo gobierno”, resaltó y consideró que “el desafío más transcendente” será “sacar a nuestras economías de la condena de ser economías proveedoras de materia prima, sino proveedoras de conocimiento y valor agregado”.

Por su parte, Maia aseguró que Brasil “tiene interés y precisa de una relación con Argentina”. El titular de la Cámara de Diputados de ese país expresó que esta será “la primera de muchas reuniones” y habló de la necesidad de la diplomacia parlamentaria.

Para el parlamentario brasileño, ambos gobiernos deben trabajar “en conjunto” para tener un rol más central en la economía mundial, y sostuvo que “Argentina y Brasil juntos operando en el mercado son mucho más fuertes”.

En tanto, respecto de la idea de Bolsonaro de reducir el Arancel Externo Común del Mercosur, Maia deslizó que no será una decisión unilateral, sino que es un tema que “precisa ser construido en forma colectiva con mucho más diálogo”.

Tras su visita al Congreso, la delegación brasileña se reunirá con Alberto Fernández, actividad de la cual se encontraba al tanto Bolsonaro, comentó Maia. También confirmó que un grupo de representantes del gobierno asistirán a la asunción del nuevo presidente argentino.

Declaración conjunta

Previo a la conferencia, los parlamentarios compartieron una reunión en el Salón de Honor, donde además de Massa participaron el vicepresidente primero de la Cámara baja, Álvaro González (Pro); el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; la diputada del Frente de Todos Cristina Alvarez Rodríguez; y Gustavo Martínez, asesor de RRII de Massa.

La comitiva brasileña, encabezada por Maia, estuvo conformada por Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), líder de la mayoría; Paulo Pimienta (PT-RS), líder del PT; Baleia Rossi (MDB-SP), líder del MDB; Elmar Nascimento (DEM-BA), líder de los Demócratas; Orlando Silva (PCdoB-SP); Sérgio Franca Danese, embajador de Brasil en Argentina; y Marcelo Dantas, asesor de RRII de Maia.

En la declaración, expresaron “su convicción de que los poderes legislativos de Argentina y Brasil deben estar al frente de los procesos de discusión y aprobación de iniciativas que permitan retomar el crecimiento económico, recuperar la capacidad de acción del sector público, fomentar la inversión privada, combatir el desempleo y reducir la pobreza y la desigualdad social en sus países”.

Resaltaron, asimismo, “la voluntad de los diputados de ambos países en contribuir para que Argentina y Brasil, por medio de sus comisiones permanentes y grupos parlamentarios de amistad, puedan continuar profundizando su cooperación bilateral en las áreas de medio ambiente, salud, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología, energías renovables, defensa, energía nuclear, espacio y Antártida, siempre en pos del desarrollo sostenible y el bienestar de sus poblaciones”.

Destacaron, también, “la importancia de la cooperación bilateral en agricultura y ganadería, reconociendo los beneficios mutuos que pueden derivarse de la coordinación en el comercio y las negociaciones internacionales”. En este sentido, “acogieron con beneplácito el compromiso de los sectores agorindustriales argentinos y brasileños, y sus respectivos frentes parlamentarios, con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global”.

Los presidentes también dialogaron sobre la situación política en los países sudamericanos, concluyendo que “Argentina y Brasil deben actuar con las naciones hermanas, a través de la diplomacia parlamentaria, como elementos de promoción del diálogo, cohesión social, cultura de paz y soluciones negociadas”.

Finalmente, reafirmaron “el compromiso de las Cámaras de Diputados de Argentina y Brasil con la protección y promoción de los derechos humanos, la plena validez de las instituciones democráticas, el respeto de las libertades fundamentales, el predominio de la ley y la lucha contra todas las formas de extremismo e intolerancia, incluso en nuevos medios y redes sociales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password