Para fomentar el turismo, crearon un nuevo ente en la Ciudad

La creación del mismo fue aprobada con 43 votos a favor y 13 en contra, el mismo lleva el nombre “Visit Buenos Aires” y tendrá a su cargo la promoción turística internacional. Para ello cobrará una tasa por noche y por persona a los turistas extranjeros, cuyo monto dependerá del tipo de alojamiento que utilicen, a fin de promover actividades que atraigan a visitantes de todo el mundo.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados porteños sancionaron con 43 votos a favor y 13 en contra la creación del ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, el cual tendrá a su cargo la promoción turística internacional y contará como forma de sostenimiento una tasa que deberán abonar los turistas extranjeros que pasen la noche en el distrito capitalino.

La medida recibió el apoyo de los bloques VJ, GEN, PS, MC y Ev; y el rechazo de UC, PTS, BP, FIT, PO y AyL.

La tasa en cuestión es sobre un “Derecho de Uso Urbano”, la cual deberá ser abonada por los turistas no residentes en la República Argentina, mayores de doce años de edad “como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad”.

El valor de la misma dependerá del tipo de alojamiento que ocupen los visitantes, así la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique de 1 dólar, los alquileres temporarios tributarán 0,75 y los cruceros 1 dólar.

Asimismo el ente tendrá entre sus principales objetivos el incremento de la “promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas”.

Para ello se conformará un directorio que estará compuesto por un representante del Gobierno de la Ciudad, que deberá ser la máxima autoridad de quien dependa el área de Relaciones Internacionales; un representante del sector público que será el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad; dos representantes del sector público designados por el jefe de Gobierno; y cuatro representantes de las cámaras empresariales con directa vinculación al turismo en la Ciudad.

La medida había sido promovida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en los fundamentos de la misma señaló que “el turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global y crece a un ritmo del doble que la economía mundial” y remarcó que en la Ciudad viene teniendo un crecimiento “en forma ininterrumpida” desde hace tres años.

Es así que explicó que “en 2019 se prevé alcanzar el récord histórico de tres millones de turistas extranjeros, con un impacto económico de más de tres mil millones de dólares si incluimos el turismo doméstico en la Ciudad” y sentenció que es necesario “contar con una visión innovadora en términos de gobernanza y desarrollo turístico, y adoptar mecanismos de gestión que integren al sector público, privado y a la comunidad receptora para potenciar la llegada de visitantes internacionales”.

El debate en el recinto

Al respecto de la norma, el diputado de Vamos Juntos Gonzalo Straface señaló que quieren “potenciar e incrementar la promoción turística internacional de esta Ciudad” y consideró que el distrito capitalino tiene como principales atractivos para los turistas “a nuestros barrios, la gastronomía, la posibilidad de ser sede de convenciones y congresos, la música, entre otras cuestiones. El turismo es, sin dudas, la actividad más competitiva”.

Asimismo Sergio Abrevaya (GEN) indicó que “esta modalidad la ejercen muchísimas ciudades, a quienes han podido viajar por el mundo seguramente les ha tocado pagar esta tasa” y consideró que “la Ciudad de Buenos Aires no lo hizo por muchas razones buenas y malas, una de las últimas fue porque el Gobierno no lo acompañó; esta no es la ley que me gustaría, se deberían corregir algunas cosas, el resto deberemos ver cómo funciona”.

El vicepresidente tercero de la Legislatura porteña y diputado del PS, Roy Cortina, aseguró que “en nuestro distrito el turismo cumple un papel muy importante y tiene un potencial aún mucho mayor, nuestro desafío es mantener a los turistas de América del norte, Europa y Asía que son quienes gastan más” y remarcó que este tipo de organización “tiene un formato ágil y que puede adaptarse rápidamente”.

Por su parte, el radical Marcelo Guouman (Ev) manifestó que “Visit Buenos Aires es un ente público no estatal sin fines de lucro que tendrá puntualmente la función de la promoción y la comercialización de los contenidos, productos, marcas y servicios turísticos de la Ciudad” y precisó que “esta propuesta del Ejecutivo es novedosa para la Ciudad referida al turismo, pero no tanto como armado institucional, ya que hemos votado recientemente el EPI como Ente Público no estatal”.

Mientras que la diputada de Unidad Ciudadana Paula Penacca explicó que no están “en desacuerdo con el objetivo central de lo que se está promoviendo, pero creemos que no podemos verlo por fuera de lo que sucede con los alquileres temporales en la Ciudad” y precisó que “los alquileres temporales han aumentado muchísimo y eso se hace en detrimento de los alquileres con destino habitacional”.

“La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad nos plantea que hay hoy 487 mil plazas de alquileres temporarios contra 420 mil plazas hoteleras, esto nos marca una problemática que avanza en la Ciudad”, añadió y concluyó afirmando que “tenemos que tener una política que resuelva el problema del acceso a la vivienda, si se desentiende de esta otra responsabilidad del Estado, se va a empeorar para los ciudadanos el acceso a una vivienda”.

FOTO: Gobierno de la Ciudad

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password