Fernández aseguró que buscará “universalizar la educación”

Durante su primer discurso como presidente, el mandatario remarcó que prevén avanzar con la extensión de la jornada escolar y establecer las bases de un gran Pacto Educativo Nacional.

En el marco de la sesión en la que prestó juramento, el flamante presidente de la Nación Alberto Fernández se refirió a las dificultades educativas que atraviesa el país y remarcó que durante su gestión buscará avanzar con la “universalización de la educación”, así como también establecer las bases de un “gran Pacto Educativo Nacional”.

Es así que el mandatario indicó que pondrá “todos los esfuerzos necesarios para universalizar la educación de la primera infancia, para que todas las niñas y niños desde los 45 días hasta los cinco años aprendan, jueguen y convivan en ese espacio fundamental para su desarrollo como personas y para nuestro futuro como Nación, que es la escuela”.

Asimismo insistió en que “no descansaremos hasta que un niño en una escuela rural tenga el mismo acceso a una educación transformadora que otro niño de un centro urbano” ya que “hoy existen regiones en donde tres de cada diez chicos no comienzan su escolaridad antes de los cinco años y otras donde la mitad no lo hace antes de los cuatro”.

“Vamos a tener como prioridad avanzar en la extensión de la jornada escolar, una iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen. Empezaremos por las escuelas a las que asisten niñas, niños y jóvenes de sectores que más necesitan del Estado, que ya no pueden esperar más”, señaló. No obstante, advirtió que “nada de esto será posible si no valorizamos a lo más importante de este sueño que tenemos entre manos: queremos que cada maestro y cada maestra deseen ser los educadores del futuro, el motor de cambio y transformación de nuestra sociedad; mejorar las condiciones de trabajo y asegurar una formación inicial y permanente debe ser una prioridad”.

Fernández también indicó que durante su Gobierno se establecerán las bases de un gran Pacto Educativo Nacional, con todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad. A la vez que reivindicó “a la investigación científica y tecnológica porque ningún país podrá desarrollarse sin generar conocimientos y sin facilitar el acceso de toda la sociedad al conocimiento” y concluyó aseverando que “con su Gobierno el área respectiva recupere su jerarquía Ministerial que nunca debió perder”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password