El Frente de Todos piensa en un tratamiento “exprés” de la triple emergencia en Diputados

Se espera que el Poder Ejecutivo envíe en las próximas horas los proyectos de emergencia económica, sanitaria y social. El debate en el recinto podría ser miércoles o jueves de la semana próxima.

El Frente de Todos ya piensa en un tratamiento exprés de la triple emergencia en la Cámara de Diputados. Se trata de tres proyectos de ley para declarar la emergencia económica, sanitaria y social, que serán enviados en las próximas horas y que podrían obtener media sanción la semana próxima.

Luego de que el flamante jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantara en declaraciones radiales que el Poder Ejecutivo propondrá la emergencia en esas áreas, en la Cámara baja hubo una cumbre de la que participaron su presidente, Sergio Massa, y los jefes de los interbloques del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Según supo parlamentario.com, los participantes de la reunión empezaron a delinear un cronograma de tratamiento de los proyectos, a la espera de que el Ejecutivo oficialice la convocatoria a sesiones extraordinarias, lo que podría ocurrir este jueves.

En ese sentido, el lunes próximo habría una convocatoria a jefes de bloque de ambas cámaras, de la que podrían participar los ministros de las áreas involucradas, para empezar a estudiar las iniciativas.

Paralelamente deberán conformarse las comisiones afectadas al debate, que serían en principio dos, Presupuesto y Legislación General, aunque podría sumarse Salud para la emergencia sanitaria. Los bloques ya empezaron a designar a sus integrantes pensando en un plenario que podría concretarse el martes.

Se sabe que el elegido para presidir Presupuesto y Hacienda es Carlos Heller, que reemplazará al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pero dado que el banquero todavía no juró como diputado, no se descarta que el oficialismo nombre a otro legislador de manera provisoria. Legislación General, en tanto, todavía es una incógnita.

Si el debate en comisiones llega a buen puerto y hay dictamen favorable, las tres emergencias podrían llegar al recinto de la Cámara de Diputados el miércoles o el jueves. “Tenemos voluntad para sesionar cualquiera de los dos días”, informó ante este medio un importante legislador de la oposición.

De esa forma, el Frente de Todos le imprimiría al debate un trámite exprés, que deberá continuar en el Senado, con la complicación de las fiestas de Navidad y fin de año. Por ahora, la posibilidad de sesionar en enero sigue abierta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password