En su despedida de la Legislatura, Ferraro impulsó leyes de cuidado ambiental

El exlegislador de Vamos Juntos insistió con dos normativas de su autoría: la primera busca prohibir la utilización de utensilios plásticos descartables y propone reemplazarlos por otros biodegradables; mientras que la segunda prevé regular el uso de plástico en cosméticos y productos de limpieza.

En su último día como legislador de Vamos Juntos, el ahora diputado nacional Maximiliano Ferraro (CC ARI) volvió a presentar en el Parlamento porteño una serie de iniciativas que buscan preservar el medio ambiente y reducir la cantidad de plástico que se descarta a diario. Se trata de dos propuestas de su autoría, una que busca prohibir los utensilios plásticos descartables y la otra prevé regular el uso de plástico en cosméticos y productos de limpieza.

De esta manera, la primera de las iniciativas plantea que a partir del 1 de enero de 2022, los vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables sean fabricados en al menos un 50% con sustancias biodegradables de origen orgánico para poder ser utilizados, distribuidos, comercializados o entregados gratuitamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta norma también propone que los comercios que vendan o distribuyan dichos productos deberán hacer mención del porcentaje de componentes biodegradables de cada uno de ellos, ya sea en la etiqueta o en algún sitio visible dentro del comercio.

Mientras que la segunda buscará prohibir la comercialización de productos cosméticos y de limpiezas que contengan microesferas sólidas de plástico, las cuales deberán ser reemplazadas otras de origen vegetal y que se puedan degradar en los distintos medios sin afectar la biodiversidad.

En el caso de que la normativa sea aprobada, la misma entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2021 y modificará la composición de productos tales como cremas, geles o lociones exfoliantes o para limpieza facial o corporal, dentífricos, productos para el maquillaje, jabones, cremas o geles de limpieza para el hogar y detergentes.

Asimismo, el texto prevé multas económicas que oscilarán entre las 250 y 10 mil unidades fijas, para quienes distribuyan y comercialicen productos con microesferas plásticas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password