La oposición porteña repudió los despidos en la escuela ORT

Los legisladores de la izquierda y del Frente de Todos impulsaron un proyecto de declaración, a través del cual exigieron la “inmediata reincorporación” de los docentes despedidos.

Luego de que se difundieran en las redes sociales los testimonios de algunos de los docentes despedidos de la Escuela ORT, los diputados del PO, PTS y FdT presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración en el que repudiaron “los despidos antisindicales” en esa institución y exigieron su “inmediata reincorporación”.

En los fundamentos de la medida -que lleva la firma de Gabriel Solano (PO), Myriam Bregman (PTS), Javier Andrade y Lorena Pokoik (FdT)-, los legisladores explicaron que “el pasado viernes 6 de diciembre la Escuela ORT despidió al menos diez docentes sin causa, ni previo aviso” y precisaron que “al llegar a la escuela los docentes se encontraron con un intimidatorio operativo de seguridad, dispuesto para garantizar la no permanencia y generar miedo en el resto”.

“Las autoridades de la escuela dejaron en claro que las motivaciones de los despidos no eran pedagógicas sino de otro tipo, que no explicaron”, indicaron y aseguraron que “los docentes despedidos tienen todos y todas una trayectoria académica y pedagógica intachable, muy queridos por sus alumnos y sus pares, reconocido por las propias autoridades”.

Sobre esa misma línea, consideraron que “lo que queda, finalmente, como explicación de estos arbitrarios despidos es el propio proceso de organización gremial-sindical que los docentes atravesaron todo este año y que la institución rechaza. Un proceso que los ha llevado a reclamar por sus condiciones precarias de trabajo, con horas no remuneradas, con una sobrecarga de trabajo y con jornadas educativas de calendario (EMI-ESI) no cumplimentadas por la escuela, entre otras cuestiones” y advirtieron que se trata “de una persecución que atenta contra el derecho democrático y constitucional de organizarse en el lugar de trabajo”.

Además aseveraron que “los delegados expresaron que durante todo el año sufrieron amedrentamientos y destrato por parte de las autoridades” y sentenciaron que “los despidos enmascarados bajo la forma de ‘una decisión institucional’ buscan aleccionar y disciplinar al resto de los trabajadores de la escuela”.

FOTO: Gentileza de Eduardo López de UTE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password