Investigadores y becarios reclamaron por sus derechos en Diputados

Fue en el marco de una audiencia pública convocada por el colectivo “Jóvenes Científicos Precarizados” junto a la diputada Romina Del Plá.

El colectivo “Jóvenes Científicos Precarizados” realizó este viernes una masiva audiencia pública en conjunto con la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda), con el fin de reclamar por mayores derechos.

Participaron miembros de la comisión contra la discriminación etaria en ciencia, de la red federal de afectados de Ciencia y Técnica, representantes de la Asociación Gremial Docente de la UBA, de ATE-INTI, y de la asamblea de residentes y concurrentes médicos en lucha, entre otros.

En la audiencia se anunció la presentación de un proyecto de ley del “Estatuto del Investigador en Formación” que busca el reconocimiento de los becarios como trabajadores con plenos derechos laborales.

“Los becarios trabajamos sin los derechos más básicos: aguinaldo, aportes jubilatorios, licencias por enfermedad o asignaciones familiares”, describió Pedro Cataldi, delegado de Jóvenes Científicos Precarizados.

El proyecto busca regularizar esta situación y garantizar una recomposición salarial: “Hoy cobramos salarios de 29.000 pesos en negro. Estamos bajo la línea de pobreza que reconoce el propio Indec”, advirtió Cataldi.

Por su parte, Del Plá señaló que “se trata de una lucha fundamental no sólo porque busca transformar las paupérrimas condiciones de trabajo en las cuales miles de trabajadores investigan hoy, sino porque pone sobre la mesa una de las principales problemáticas que sufre hoy la juventud: la precarización laboral, y lo que es peor en este caso, a manos del propio Estado que debería garantizar estos derechos elementales”.

“Vamos a reclamarle al nuevo gobierno -que en su rol de oposición decía adherir a este reclamo- que le de urgente tratamiento a este proyecto de ley para garantizar un derecho tan elemental para miles de becarios e investigadores”, concluyó Del Plá.

Los jóvenes investigadores se movilizarán al Polo Científico el próximo martes a las 10 en reclamo de aguinaldo y una recomposición salarial para alcanzar la canasta familiar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password