CFK volvió a reclamar rediscutir la distribución de fondos coparticipables

En un acto en Avellaneda, adonde fue para acompañar la reasunción del intendente Ferraresi, la vicepresidenta puso como ejemplo lo que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y hizo hincapié en su presupuesto de 500 mil millones de pesos.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañó este sábado a Jorge Ferraresi al iniciar éste un nuevo período al frente de Avellaneda, tal cual lo había hecho ya con Mayra Mendoza en Quilmes y al día siguiente con Fernando Espinoza en La Matanza.

Y tal cual hizo en esos distritos, volvió a poner acento en su discurso a la distribución de fondos coparticipables, alertando contra la concentración de recursos para la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento a su juicio de distritos más poblados incluso a nivel municipal.

“En 1947 la Provincia (de Buenos Aires) tenía 4 millones 800 mil habitantes, y en 2010, 15 millones: más del triple. No es que los que gobernaron no hicieron nada, sino que la multiplicación de la población demanda una infraestructura y una inversión intensiva”, expresó la vicepresidenta de la Nación.

Cristina respondió a los que “durante estos cuatro años decían sobre el peronismo en la Provincia que ‘gobernaron toda la vida’. ¿Les cuento algo? En el censo del año 1947 la Ciudad de Buenos Aires tenía 2 millones 980 mil habitantes. En el de 2010, 2 millones 890 mil, 100 mil habitantes menos que en el 47”. Y continuó: “La Ciudad de Buenos Aires hoy tiene 100 mil habitantes menos y casi 500 mil millones de presupuesto. Estas cosas tenemos que discutirlas sin enojarnos, con racionalidad absoluta. No es una cuestión de peronistas o antiperonistas. Es discutir dónde tenemos que asignar los recursos”.

Cristina Kirchner, que sugirió el jueves en La Matanza la necesidad de rediscutir la distribución de recursos coparticipables y puso como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires, insistió en ese sentido señalando que ese distrito “no necesita pavimento, ni luz ni agua, porque además tiene la misma cantidad de habitantes y cuando la población tiene siempre el mismo número a la infraestructura en todo caso hay que mantenerla, sobre todo cuando está con la cobertura total”.

En ese sentido, para la exmandataria este tipo de cuestione serán las que deberá analizar el nuevo ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que tendrá que “abordar y discutir para realmente hacer un plan de obras que sea absolutamente distributivo y que venga a reparar estas inequidades”.

En otro pasaje, la exmandataria sostuvo que “es muy difícil ser presidenta de la República Argentina y que todos te quieran. Lo que yo elegí es quiénes quiero que me quieran… el pueblo, los trabajadores y los jóvenes. Y eso nunca es gratis”.

“Néstor, y yo también, hemos formado a miles de jóvenes. Creo que muchos jóvenes crecieron y se incorporaron y aman a la política, y trabajar por los demás, a partir de esto que fuimos construyendo”, agregó Cristina, que sugirió que “en las elecciones cada uno vote de acuerdo a sus pensamientos, a las ideas. Pero a la hora de elaborar el destino de su municipio, de su barrio, que participe y exija más justicia y equidad en la distribución del ingreso, que es algo que nos va a favorecer a todos y a todas”.

En otro orden, Cristina Kirchner criticó el manejo que los medios de comunicación le dieron al decreto que establece por 180 días la doble indemnización. “Los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente al que han venido cumpliendo”, señaló, quejándose de que “quieren instalar nuevamente en la sociedad otras discusiones cuando se está abordando una cuestión para traer tranquilidad y sosiego a muchísimos hogares que tienen el temor a perder el trabajo”, y consideró la reinstalación de la doble indemnización “un acto de justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password