Antes de su salida, Macri envió al Congreso un proyecto de boleta única

Ingresó el 6 de diciembre a la Cámara de Diputados. La gestión de Cambiemos promovía originalmente la Boleta Única Electrónica, iniciativa que no prosperó.

Cuatro días antes de dejar la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri envió al Congreso uno de sus últimos proyectos de ley. No fue un proyecto más: acompañado con las firmas del entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el mandatario promovió la boleta única, tras haber impulsado sin éxito la Boleta Única Electrónica.

En efecto, el 6 de diciembre ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para instaurar la “Boleta Única de Sufragio” como instrumento de votación, tal como se utiliza en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

“El proyecto tiene como finalidad mejorar sustancialmente la calidad de nuestros procesos electorales”, reza el mensaje que acompaña el proyecto, de 36 artículos, que modifica el Código Electoral Nacional y la Ley 26.571.

El 20 de octubre de 2016, la Cámara de Diputados aprobó con 152 votos a favor, 75 en contra y tres abstenciones otro proyecto enviado por el Ejecutivo para implementar la Boleta Única Electrónica, un sistema ya aplicado en Salta, la Ciudad de Buenos Aires y varios municipios de todo el país.

Sin embargo, la iniciativa cosechó críticas del peronismo en el Senado, entonces al mando de Miguel Pichetto, y el rechazo de un grupo importante de gobernadores del PJ terminó de sepultar el proyecto.

“A partir de ello, del diálogo continuo con distintos sectores de la vida política y social, y de toda la experiencia recogida en la materia, este proyecto propone la adopción de la Boleta Única de Sufragio en papel, en atención a ser el modelo que mayor consenso ha suscitado entre las agrupaciones políticas del país”, dice el mensaje del proyecto.

Además, se sostiene que “la Boleta Única de Sufragio asegura la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento, garantizando la equidad para los competidores y el derecho de los ciudadanos a contar con toda la oferta electoral a su disposición”.

El proyecto prevé que en caso de que una provincia adhiera al régimen de simultaneidad de elecciones, se incluyan en una boleta única las categorías de orden nacional; en otra boleta única las categorías de orden provincial; y de elegirse también autoridades municipales, que exista una tercera boleta para los cargos de este orden.

“Con la incorporación de la Boleta Única de Sufragio la Argentina estará por fin dejando atrás un instrumento de votación controvertido, que desde hace largo tiempo supone más un obstáculo que una contribución al desarrollo democrático del país. A través de esta propuesta propiciamos avanzar en el sentido de lograr mayor integridad para el sistema electoral y promover así una democracia más sólida y vigorosa”, señala la iniciativa de Cambiemos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password