Advierten por el futuro de los organismos descentralizados

En el proyecto de ley ómnibus se pretende facultar al Ejecutivo para modificarlos o suprimirlos. El radical Luis Petri dijo que este es uno de los puntos “más graves”.

El anteúltimo artículo del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que incluye la declaración de nueve tipos de emergencias, busca facultar al Gobierno para poder modificar, crear o suprimir los organismos descentralizados de la administración pública.

Sobre este punto advirtió en sus redes sociales el radical Luis Petri, quien señaló: “El último artículo de la ley de SUPERPODERES es sin dudas uno de los más graves. Faculta al PODER EJECUTIVO a efectuar el rediseño, la modificación, creación, fusión y supresión de organismos descentralizados, sus autoridades y funciones”.

“Hay no menos de 67 organismos descentralizados nacionales, la mayoría de ellos creados por ley que podrían ser borrados de un plumazo por Poder Ejecutivo mediante esta delegación de facultades”, alertó el diputado, que detalló un listado de estos organismos.

Figuran la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la Auditoría General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el INTA, el INTI, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Sindicatura General de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad, y la Unidad de Información Financiera, entre otros.

En referencia a la reforma del Estado impulsada por el menemismo, Petri enfatizó que “ni (Roberto José) Dromi con la ley 23.696 de reforma del Estado se animó a tanto, que al menos dejó a salvo expresamente a las a Universidades Nacionales de la intervención”.

El artículo 85 del proyecto reza: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password