Diputados dejó todo listo para debatir este miércoles en comisiones la “ley ómnibus”

Presupuesto y Hacienda será presidida de forma interina por Darío Martínez, mientras que Legislación General quedó a cargo de Cecilia Moreau. Desde Juntos por el Cambio pidieron, sin éxito, ampliar los giros.

La Cámara de Diputados dejó todo listo para iniciar el debate del proyecto de ley ómnibus del presidente Alberto Fernández. Las comisiones que tratarán la iniciativa se conformaron este martes, ambas bajo la conducción del Frente de Todos, y se reunirán este miércoles desde las 9 con la presencia de ministros del Gabinete.

La primera comisión en constituirse fue la de Presupuesto y Hacienda, que quedó en manos del neuquino Darío Martínez de manera provisoria, ya que la intención del oficialismo es cederle la presidencia al porteño Carlos Heller, quien asumirá en lugar del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El resto de los cargos se distribuyó entre Luciano Laspina (vicepresidencia primera), Ariel Rauschenberger (vicepresidencia segunda) y Luis Pastori, Marcelo Casaretto y Paula Oliveto como secretarios primero, segundo y tercero, respectivamente, mientras que el cuarto quedó sin designar.

En tanto, en Legislación General fue nombrada como titular la massista Cecilia Moreau, quien al asumir llamó a “poner a la política en un lugar de preponderancia y que la gente sienta que somos representantes del pueblo”.

La vicepresidencia primera de la comisión quedó vacante, mientras que en la segunda fue nombrado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita dentro del Frente de Todos.

Ambas comisiones se reunirán este miércoles desde las 9 para recibir a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

Los funcionarios expondrán aproximadamente durante 20 minutos cada uno y luego habrá lugar para preguntas de los diputados y para el debate parlamentario antes de la firma de los dictámenes.


Durante la reunión de Legislación General, el radical Luis Petri desató una discusión al pedir que se amplíe el giro a comisiones dada la amplitud del proyecto en debate. En ese sentido, solicitó incorporar a las comisiones de Salud, Finanzas, Asuntos Constitucionales y alguna de las vinculadas al tema jubilatorio.

“Sabemos que quieren hacer un tratamiento exprés, pero para empezar con el pie derecho debemos tener los giros correspondientes”, advirtió Petri.

La jujeña Carolina Moisés, del Frente de Todos, recogió el guante. “Empezar con el pie derecho es la intención que tenemos”, dijo, para luego criticar “la actitud de crítica destructiva y permanente que asumieron algunos diputados después del 10 de diciembre”, lo que definió como una “falta de ética”.

Moisés habló de la “amnesia” de Juntos por el Cambio al recordar que las primeras medidas de la gestión de Mauricio Macri fueron la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto y la ley de “desburocratización del Estado”, que modificó a su vez decenas de leyes.

Al momento de responder, Petri señaló que “no se trata de una cuestión de ética sino de cumplir el reglamento”.

FOTOS: @dariomartinezpj – @KBanfi

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password