Apelan decisión de Servini que le da a una mujer la banca de Carrió

José Luis Patiño apeló el decisorio judicial que le denegaba la banca de diputado nacional que dejará vacante la líder de la Coalición Cívica a partir del 1° de marzo.

Lejos de solucionarse, la polémica en torno a las renuncias de diputados y sus reemplazos sigue dando tela para cortar. Ahora el exdiputado nacional del Pro José Luis Patiño interpuso un recurso de apelación contra la decisión de la jueza María Romilda Servini, que decidió el viernes pasado que el reemplazo de Elisa Carrió corresponde a Patricia Noemí Holzman.

Diputado en el período 2016/2017, e integrante de la lista de Vamos Juntos (Cambiemos) en la Ciudad de Buenos Aires en la elección del 22 de octubre de 2017, Patiño calificó el fallo de la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 con competencia electoral en el distrito porteño como “manifiestamente arbitrario y antijurídico, violatorio de sus legítimos derechos políticos, de la garantía de igualdad ante la ley, y de su defensa en juicio”, sosteniendo la inaplicabilidad de la Ley 27.412 de Paridad de Género a su caso.

En el escrito, Patiño aclara haber votado favorablemente la Ley de Paridad, lo cual, sin embargo, “no obsta a su aplicación respetuosa de los principios básicos del estado de derecho, rigiendo dicha ley solo a partir de las elecciones de 2019, no resultando aplicable a las elecciones del 2017, de las que deriva su derecho a ocupar la banca que deja Carrió por el período 2020/2021”.

Además, calificó como “escándalo jurídico” a los decisorios judiciales que considera “contradictorios”, que están emitiendo distintos juzgados federales del país con motivo de casos idénticos en los que se discute el régimen electoral aplicable a los reemplazos de bancas correspondientes a la elección del 2017, y solicitó la urgente activación del procedimiento del registro público de procesos colectivos habilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por Acordada N° 32 del 2014.

“Hoy en día el caso Cáceres, resuelto por el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata, ordena aplicar el régimen electoral vigente en 2017, de la Ley de Cupo; mientras en mi caso Servini vulnera principios jurídicos básicos al imprimir retroactividad a la Ley de Paridad de Género, dando así distintas soluciones a situaciones idénticas”, señaló en su presentación.

Patiño estimó que la vía idónea para dar solución a un asunto tan delicado es que intervenga la Cámara Nacional Electoral y, de corresponder, la Corte Suprema de Justicia, a fin de “evitar que el escándalo termine afectando la legitimidad de la integración de las cámaras, con daño cierto a la institucionalidad del Congreso de la Nación, el corazón de la democracia argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password