La Legislatura analizó las problemáticas metropolitanas

Lo hizo en una mesa de trabajo en la que participaron diputados nacionales y locales y el senador bonaerense de Cambiemos Emiliano Reparaz; allí se debatió sobre como ordenar la gobernanza de la región.

Pese a haber finalizado el año parlamentario, la Legislatura continúa reuniéndose. Tan es así que se realizó una jornada de trabajo en la que se debatió sobre los “desafíos para una gobernanza metropolitana”, la cual fue organizada en conjunto por el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas (Iadepp).

La temática fue amplia y se enfocó desde miradas políticas y técnicas, referidas a cómo ordenar la gobernanza de la región metropolitana, que integran en un gran conglomerado urbano la Capital Federal y una treintena de partidos bonaerenses, con una población conjunta calculada en unos 15 millones de personas.

En el encuentro participaron los diputados nacionales de la UCR-Cambiemos, Fabio Quetglas (por la provincia de Buenos Aires) y Facundo Suárez Lastra (por la Ciudad), quienes oficiaron como oradores del primer panel. Luego expusieron el legislador porteño Guillermo Suárez (Vamos Juntos) y el senador bonaerense Emiliano Reparaz (Cambiemos).

Suárez Lastra, exintendente porteño y expresidente del entonces Concejo Deliberante capitalino, fue también Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba) creada durante la presidencia de Mauricio Macri, indicó que “el problema es político, no es académico, de diagnóstico, ni de cuestiones técnicas” y enfatizó que por razones políticas #no existe la ciudadanía metropolitana, no existe el sujeto político metropolitano”.

Por su lado, Quetglas hizo un profundo análisis sobre migraciones urbanas, servicios públicos, demandas y también acordó que “la integración del área metropolitana es un tema político, porque se trata de cómo gobernar para la convivencia de todos, de cómo resolver las dificultades sociales”.

Entre los temas a compatibilizar, mencionó, lo electoral, fiscal, estrategias de servicios públicos, estrategia del uso del suelo, de salud, seguridad, economía de carbono neutro y estrategia de provisión alimentaria, entre otros puntos.

FOTO: Comunicado de la Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password