El Frente de Todos va por su primer triunfo legislativo con la emergencia pública

La Cámara de Diputados sesionará este jueves desde las 15 y el oficialismo buscará aprobar el proyecto de “solidaridad social y reactivación productiva”. Antes, a las 14, jurarán los reemplazos de legisladores que se fueron.

Llegó el día D para el debut del Frente de Todos en el recinto de Diputados. La bancada unificada que conduce desde hace dos semanas Máximo Kirchner tendrá el desafío de afrontar una sesión en la que se tratará nada menos que el megaproyecto enviado esta semana por el Poder Ejecutivo, que incluye nueve emergencias. Con la certeza, vale decirlo, de que contarán con el número para sesionar y dar media sanción a un proyecto que será debatido en el Senado horas después, a partir de las 14 del viernes, para convertirlo en ley.

La sesión tiene como hora prevista para su inicio las 15, y según altas fuentes legislativas confiaron a parlamentario.com, podría extenderse hasta las 5 o 6 de la mañana del viernes.

Una hora antes de la hora prevista para el inicio de esta sesión, se realizará la primera reunión de la jornada, para proceder a aprobar más de dos decenas de renuncias y sus respectivos reemplazos. Ese trámite debió haberse cumplimentado la semana pasada, pero ante la judicialización del tema en muchos casos se postergó hasta ahora.

La realización de dos sesiones fue el elemento que permitió sortear la férrea postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum ni siquiera para que juraran los nuevos diputados. El tema es que con esa cantidad de ausencias y sin la anuencia del exoficialismo, se le hacía imposible al Frente de Todos contar con el número necesario para llegar al quórum. Si hasta llegó a especularse con la posibilidad de convocar a los actuales funcionarios cuyas renuncias a sus bancas aún no se han efectivizado, para dar número sentándose en sus bancas.

Al final, y tras la presión de los gobernadores radicales para habilitar el quórum, finalmente se encontró una solución salomónica: la de dividir en dos las sesiones y dar quórum en el caso de Juntos por el Cambio para la sesión en la que quedará constituida la nueva Cámara de Diputados. Así, Juntos por el Cambio estará sentado en sus bancas a partir de las 14, no así a las 15, cuando la responsabilidad de conseguir el número para arrancar correrá por cuenta de la bancada que conduce Máximo Kirchner. Luego sí entrarán los del interbloque que maneja Mario Negri.

En cuanto al Frente de Todos, cabe consignar que tendrá un integrante menos, pues hay un diferendo judicial que les impide asumir a Liliana Schwindt y Jorge Sarghini, quienes pelean los lugares de Felipe Solá y Daniel Arroyo. Mientras en el caso de Sarghini se especula con que irá al interbloque Federal, Schwindt se comprometió a integrar el Frente de Todos. Pero no podrá hacerlo este jueves al no poder asumir, por lo que Máximo Kirchner se queda con un legislador menos para la hora de votar.

Este miércoles pasaron por la Cámara de Diputados cuatro ministros, la titular de la AFIP y dos secretarios, para exponer ante un plenario sobre el megaproyecto, y al cabo se consiguieron las firmas para el dictamen correspondiente.

Una clave para la sesión de este jueves fue la aceptación por parte del oficialismo de eliminar el polémico artículo 85, que establecía para el PEN la posibilidad de modificar o suprimir distintos organismos descentralizados. “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”, rezaba el artículo suprimido.

No se descarta que durante el debate en particular de la norma se introduzcan algunas modificaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password