Laspina denunció que habrá “jubilados de primera y de segunda”

El diputado del Pro cuestionó la suspensión de la fórmula jubilatoria. Advirtió que se busca “cerrar el Congreso” para darle al presidente “la suma del poder público”.

El diputado del Pro y expresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Luciano Laspina denunció este jueves que con la ley de emergencia pública habrá “jubilados de primera y de segunda”, a la vez que advirtió que el gobierno de Alberto Fernández tendrá “la suma del poder público”.

Laspina dedicó buena parte de su discurso al tema jubilatorio y sostuvo que “la ley de movilidad, que era un derecho adquirido consagrado por la Corte, y que le costó a este Congreso 14 toneladas de piedras tiradas por energúmenos, lo que hizo fue proteger a los jubilados de los procesos de alta inflación como el que estamos viviendo, y en marzo iban a tener una recomposición del 12% y un aumento interanual del 52%”.

Sin embargo, señaló que “ahora lo estamos suspendiendo” ya que el proyecto suspende la aplicación de la fórmula por 180 días hasta elaborar una nueva.

“¿Alguien cree que se necesita una ley para subir las jubilaciones mínimas? Lo que quieren es congelar las jubilaciones superiores a la mínima: los veteranos de Malvinas, los adultos mayores, las pensiones no contributivas, de eso estamos hablando”, consideró Laspina.

Por eso, habló de “jubilados de primera y de segunda” y cuestionó que “las jubilaciones de un empleado público estén congeladas” y las de otros sectores como docentes, científicos o jueces “no”, aunque aclaró: “No tengo nada contra esos sectores”.

Por otra parte, apuntó que “la emergencia en Argentina se ha consagrado como un estado de normalidad más que de excepción”, ya que “el kirchnerismo gobernó durante 14 años en emergencia”.

El diputado por Santa Fe indicó que se trata de “un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional”, porque “para sancionar una emergencia se deben agotar todos los recursos que la Constitución prevé para el funcionamiento normal de sus instituciones”.

“El artículo 29 prohíbe al Parlamento entregarle la suma del poder público al Poder Ejecutivo, y con esta declaración de nueve emergencias, que supera a la que se declaró en 2002, a mi juicio lo estamos haciendo”, opinó.

En tanto, consideró: “No nos parece bien cerrar el Congreso en el altar de las herramientas del nuevo gobierno. Entiendo las necesidades del gobierno de Alberto Fernández de instalar la sensación de ‘tierra arrasada’, pero ese relato no es consistente con la transición ordenada que hemos tenido como hace muchos años no teníamos”.

“Por supuesto que hay una crisis social y económica importante, pero eso no amerita cerrar la Constitución Nacional y darle la suma del poder público al presidente. Nosotros queremos ayudar al gobierno, pero no nos pidan que traicionemos a nuestro 41%, al electorado que votó muy dividido y que no les dio la suma del poder público”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password