Vallejos aclaró que “no hay congelamiento de jubilaciones”

En un encendido discurso en el que criticó severamente al Gobierno de Cambiemos, justificó el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada hace dos años por esa administración.

Fernanda Vallejos habló en su discurso del inicio de “un nuevo tiempo histórico en nuestro país”, en el marco de la convocatoria del presidente Alberto Fernández “a construir esa nueva unidad de los argentinos y las argentinas”. Una unidad, dijo, “basada en la solidaridad”, que consideró “el pilar sobre el cual han sustentado su éxito los países más desarrollados del mundo”.

En su mensaje, la economista cuestionó severamente la fórmula de movilidad creada por el Gobierno de Cambiemos hace dos años y que esta administración pretende eliminar a través de esta ley.

La diputada kirchnerista habló de tender la mano a “los que más están sufriendo y que viene a restañar cuatro años de dolor y sufrimiento de millones y millones de argentinos”. Con permanentes referencias críticas a “los últimos cuatro años”, Vallejos insistió en que al tenderle “la mano a los que más están sufriendo, estamos dándole además nuevo impulso al consumo, a la demanda, a la actividad, cuando venimos de un largo período de recesión profunda, de avance del desempleo, la pobreza, la indigencia y la desigualdad”.

Reprochó luego a “quienes han gobernado los últimos 4 años” por el hecho de que busquen “eludir la responsabilidad por esta situación de emergencia”, no obstante lo cual consideró “que estamos a tiempo, porque nadie que esté dispuesto a levantar la mirada y observar al de al lado puede ser indiferente. Y entonces creo que puede ser este nuevo tiempo histórico que estamos inaugurando el tiempo en que se terminen los pretextos”.

“Tuvimos durante 4 años un presidente de la República que gobernó prácticamente por decreto, hasta jueces de la Corte se pretendió imponer por decreto, y este Congreso permaneció virtualmente cerrado, incluso en situaciones tan graves y trascendentes como fue el momento en el que nos metieron otra vez por la ventana al FMI en la Argentina, después de que nos habíamos librado de esa tremenda presencia”, disparó, para agregar luego que “cuando estuvo abierto este Congreso fue para aprobar leyes en contra del pueblo argentino, como hace dos años, en diciembre de 2017 cuando se aprobó la reforma previsional que les ha costado a los jubilados que las jubilaciones caigan un 13% en los últimos dos años y 20% en los últimos 4 años”, dijo, enarbolando un gráfico que expresaba lo que sostenía.

Recordó que el kirchnerismo rechazó en ese momento esa fórmula y por eso sostuvo que el nuevo Gobierno pide ahora 180 días “para trabajar en una fórmula superadora para nuestros jubilados, a los que es necesario aclarar que no hay congelamiento de jubilaciones: rige el aumento de diciembre con la fórmula actual, hay 5.000 pesos de bono extra en diciembre y enero y hay aumentos trimestrales como hubiera correspondido y corresponde, con la diferencia de que no van a ser con el criterio de esa fórmula que nosotros siempre rechazamos, sino con un nuevo criterio que va a fijar el Gobierno que eligieron la mayoría de los argentinos y las argentinas para que cambie este modelo económico, para que de vuelta una situación dramática en nuestro país y que es lo que vamos a empezar a hacer con estos instrumentos de los que vamos a dotar a nuestro gobierno para que le den a los argentinos las respuestas que necesitan y para los que nos han votado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password