A pedido de Juntos por el Cambio se pasó a un cuarto intermedio para analizar el proyecto de emergencia

La bancada de la oposición pidió tiempo para revisar la media sanción de Diputados. El jefe del Frente de Todos, José Mayans, aceptó la solicitud. El debate se reanudará después de las 19.

A pedido del interbloque de Juntos por el Cambio, la sesión extraordinaria pasó a un cuarto intermedio y el debate se reanudará después de las 19. El jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, solicitó dos horas para que los legisladores puedan revisar la media sanción de Diputados al proyecto de ley de solidaridad social y reactivación económica que se aprobó este viernes por la mañana.

Minutos después del comienzo de la sesión, que ya había arrancado demorada por el envío del texto hacia la Cámara alta, Naidenoff informó que Juntos por el Cambio no iba a habilitar los dos tercios de los votos para el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, ya que no habían tenido tiempo de estudiarlo.

El formoseño aseguró que los senadores no tenían copia de la media sanción, cuando la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó que le informaba su secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, que ya se habían distribuido las copias a todos los legisladores.

Naidenoff insistió con las dos horas de tiempo para realizar el “análisis de rigor”. Fue entonces que Fernández de Kirchner le consultó al jefe del Frente de Todos: “¿Hay asentimiento por parte de la bancada o es demasiado tiempo?”. José Mayans terminó aceptando la solicitud de la oposición.

La sesión se inició a las 16.17, con la presencia de 37 legisladores, el número justo para el quórum. Estuvieron en sus bancas, además del Frente de Todos, los monobloquistas Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino). En tanto, el interbloque oficialista Juntos por el Cambio no bajó al recinto para el quórum.

El oficialismo tiene la intención de convertir en ley el proyecto que declara la emergencia pública en nueve áreas y suspende la fórmula de movilidad jubilatoria por seis meses, y que fue apenas hace unas horas aprobado en Diputados.

La iniciativa motorizada por el gobierno de Alberto Fernández recibió algunas modificaciones, tras las negociaciones que el Frente de Todos encaró en la Cámara baja con los interbloques que conducen Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón.

En un trámite verdaderamente exprés, ya que el proyecto ingresó al Congreso el pasado martes, la Cámara alta intentará sancionarlo hoy, a poco más de una semana de la asunción de la nueva gestión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password