Clara Vega asumió como senadora nacional

Finalmente la Justicia riojana habilitó a la dirigente que completará el mandato de Inés Brizuela y Doria. El tema había quedado judicializado por la aplicación o no de la Ley de Paridad de Género.

Llegó a su fin la disputa que mantenía al margen del Senado a la dirigente riojana Clara Vega, de extracción justicialista, quien asumió en reemplazo de la intendenta de la capital riojana Inés Brizuela y Doria (UCR), tal cual determinó la Justicia Federal de esa provincia.

La cuestión estaba trabada, pues Brizuela y Doria demoró su renuncia a la banca precisamente con el fin de evitar que fuera ella quien asumiera y completara su mandato hasta 2023, y en su lugar lo hiciera el senador radical suplente. Finalmente el Cuerpo aprobó en la sesión de este viernes su renuncia, tras lo cual María Clara del Valle Vega juró como senadora.

Brizuela y Doria había accedido a su banca en 2017 por la mayoría, acompañando a Julio Martínez en la lista de la alianza Fuerza Cívica Riojana, donde los suplentes fueron el radical José María “Gugú” Rivero -actual concejal del departamento General Belgrano- y la exdiputada nacional Vega, de origen justicialista, en ese orden.

Si bien en ese momento no se había sancionado la Ley de Paridad de Género, Vega argumentaba que debían aplicarse las disposiciones de esa norma, que indica que si se produce una renuncia, el reemplazante debe ser del mismo sexo que el legislador saliente.

El tema fue resuelto finalmente por el Juzgado Federal de La Rioja, que en principio no hizo lugar al planteo de incompetencia territorial que se le había planteado y resolvió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta. Así las cosas, hizo saber a la Cámara alta que en virtud de la renuncia de la senadora nacional Olga Inés Brizuela y Doria de Cara “corresponde que dicho cargo vacante sea reemplazado por la senadora nacional suplente María Clara del Valle Vega.

FOTO: COMUNICACION SENADO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password