El oficialismo no aceptó cambios en las retenciones pero anunció que serán segmentadas

En el proyecto de emergencia se incorporó un agregado que faculta al Poder Ejecutivo a “establecer mecanismos de segmentación y estímulo” para pequeños productores.

Por Carolina Ramos

Uno de los momentos más esperados de la sesión de la Cámara de Diputados era el tratamiento de las retenciones al campo. El debate sobre los artículos en cuestión llegó cerca de las 9 de la mañana del viernes y el oficialismo no aceptó modificar las alícuotas establecidas en el proyecto, pero sí aceptó que haya una segmentación.

El proyecto pone un tope del 33% para la alícuota de derechos de exportación de la soja, un 15% para el maíz y un 5% para bienes industrializados de economías regionales. En tanto, para los hidrocarburos y la minería, el techo fue fijado en el 8%.

El exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile (UCR) pidió que los topes sean del 30% para la soja, 12% para el resto de los cultivos y mantener el 5% para bienes industrializados, así como el 8% para la minería e hidrocarburos.

Por su parte, Elisa Carrió exigió revisar este último aspecto, mientras que Carlos Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, propuso directamente eliminar el artículo relativo a las alícuotas.

Finalmente, Martínez rechazó modificar las retenciones del proyecto, pero anunció la incorporación de un cambio que reclamaba buena parte de la oposición: se facultará al Poder Ejecutivo a establecer “mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la productividad” de pequeños productores.

A su vez, el Ejecutivo fijará “criterios que estimulen la competitividad de la producción federal”.

Otra reforma es que “la modificación de las alícuotas” en el marco de las facultades “deberá ser informada por el Poder Ejecutivo ante una comisión integrada por miembros del Poder Legislativo, el Consejo Federal Agropecuario, y organizaciones del sector”.

En tanto, “las alícuotas que sean aumentadas en el marco de estas facultades no serán aplicadas a los distritos declarados en emergencia agropecuaria”.

Buryaile aclaró que “el Ejecutivo no necesita autorización de esta Cámara para reunirse con el Consejo Federal Agropecuario ni mucho menos con las entidades agropecuarias”, y anticipó el rechazo de Juntos por el Cambio.

También se aceptó un pedido de Federico Frigerio (Pro) para que en el caso de minería e hidrocarburos, se respete el precio de los hidrocarburos en boca de pozo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password