Filmus se despidió criticando el papel de Cambiemos con el Congreso anterior

Reprochó a sus pares de la oposición que reivindicaran durante la sesión el papel que debe tener el Parlamento, cuando a su juicio durante su gestión hicieron lo contrario.

En su última sesión en la Cámara baja pues será funcionario nacional, Daniel Filmus cargó duramente contra la oposición, endilgándole el papel que tuvo el Congreso mientras ellos fueron Gobierno.

Arrancó felicitando al bloque de Juntos por el Cambio “por el reconocimiento que hoy han hecho de la función y la labor que tiene este Congreso. Lamento que ese reconocimiento haya comenzado a las 3.05 de la tarde del día de ayer… Hubiera sido bueno que ese reconocimiento hubiera empezado antes y hubieran dado quórum para un debate que merecía este Congreso y no tratar de boicotear el debate que hoy teníamos que dar acá”.

“Y lamento también que esa reivindicación no haya sido durante los 4 años anteriores y no haya habido un mínimo de autocrítica; me hubiera gustado escuchar algún diputado con una autocrítica de lo que pasó estos cuatro años”, agregó, para preguntarse luego: “¿Hay alguna responsabilidad en el anterior oficialismo de votar las leyes que permitieron llegar a este nivel de pobreza, a este nivel de desindustrialización y de endeudamiento del país? ¿Hay alguna responsabilidad?”.

Filmus lamentó a continuación que “durante estos cuatro años el Congreso no haya tomado la actitud que debieran haber tomado. Por ejemplo, el Gobierno que se acaba de ir comenzó con un decreto para designar dos miembros de la Corte. ¿Hay algún antecedente en el país de eso? ¿Hay alguna autocrítica de que no haya pasado el endeudamiento externo por 50 mil millones de dólares; que no haya pasado por aquí el Pacto Foradori-Duncan, que fue el pacto que permitió que se le regalen recursos naturales en Malvinas; que no haya pasado por aquí el acuerdo UE-Mercosur?”.

Luego le reprochó al Gobierno que este año haya habido solo una sesión ordinaria, y el año anterior apenas dos. “Entonces el papel del Congreso no puede quedar reivindicado solamente cuando en la práctica se hizo todo lo contrario”, enfatizó.

Filmus hizo luego referencia a los dichos de una diputada que “habló de cuando nos golpeábamos el pecho cuando votamos en contra de la ley de jubilaciones que le hizo perder 25% a los jubilados. No nos golpeamos el pecho, nos golpearon el pecho. Esta es la foto que encontré del Congreso ese día”, señaló exhibiendo una imagen donde se lo veía frente a un Parlamento vallado. “¿Se acuerdan? Fueron golpeados nuestros diputados y diputadas que trataron de evitar que fuera golpeado el pueblo. Ese es el Congreso cercado que permitió que se vote esa ley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password