Petri aseguró que con la fórmula actual, los jubilados ganaron un 10% más que con la anterior

El legislador mendocino reprochó al actual oficialismo no reconocer que lo que están proponiendo ahora es “un congelamiento de los haberes jubilatorios”.

En su discurso, el radical Luis Petri recordó que hace exactamente dos años el Congreso sancionó una reforma previsional que modificaba la fórmula para el cálculo de la movilidad jubilatoria. “Lo hacíamos en un Congreso sitiado, con manifestaciones violentas fuera de este recinto, pero que también se hicieron propias dentro de este recinto, en donde se impidió sesionar con quórum reglamentario en una bochornosa sesión que quedará en la historia parlamentaria de este país”.

“Los que ahora son oficialismo, en aquel entonces decían que éramos inmorales y que le estábamos metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados, pues esa reforma después de dos años supuso un incremento del haber jubilatorio de más del 78%; de haberse aplicado la vieja fórmula que regía desde 2015, ese incremento hubiese sido del 68% -detalló el diputado mendocino-. Quiere decir que con nuestra fórmula los jubilados ganaron un 10% más respecto de lo que proponían la fórmula jubilatoria que ustedes votaron en 2015”.

Agregó Petri que “ahora, sin siquiera ponerse colorados, proponen un congelamiento de los haberes jubilatorios, incluso retrotrayéndonos a épocas anteriores al 2015, en donde no se decidían por ley los ajustes previsionales, sino que era el presidente del que definía cuándo, cómo y dónde cobraban los jubilados en este país”.

“No hemos escuchado del oficialismo un pedido de disculpas o un reconocimiento a esa situación”, reclamó.

Sobre el final, Petri sentenció: “Mal se puede cerrar la grieta cuando se amordaza al Congreso de la Nación”, y concluyó asegurando que “la emergencia es enemiga de la República, porque concentra poder, porque se delegan facultades y porque se flexibilizan controles”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password