Presentan un proyecto para crear una Oficina de Atención Prioritaria al Adulto Mayor

La iniciativa de la legisladora por el CCARI-Vamos Juntos Lucía Romano busca “mejorar sustancialmente” la atención a adultos mayores en los hospitales públicos y centros de salud de la Ciudad.

La legisladora porteña del CCARI-Vamos Juntos Lucía Romano presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar la atención a adultos mayores en los hospitales públicos y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin, la norma prevé la creación de una Oficina de Atención Prioritaria al Adulto Mayor (OAPAM), que funcionará con dependencias en todos los centros de salud de la Ciudad, durante las 24 horas, y cuya función será “la atención prioritaria, la recepción de solicitudes, trámites, otorgamiento de turnos o cualquier otra gestión, de manera simple y ágil”.

Romano consideró que es necesario que “los ciudadanos de la tercer edad puedan contar con un sistema de atención personalizada y expeditivo que no les generen pérdidas de tiempo o falta de información pertinente para poder solucionar sus problemas de manera clara y eficiente”, y continuó: “Como legisladores debemos siempre pensar en políticas sociales que contemplen las desigualdades y protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En tal sentido, la norma buscar generar mayor igualdad entre los adultos mayores y la ciudadanía en general, contemplando sus necesidades específicas y amparándolos frente a situaciones de desprotección”.

Las OAPAM tendrán por objeto optimizar el acceso al sistema sanitario público, facilitando la obtención de turnos y disminuyendo los tiempos de acceso a la atención médica. Además, como objetivo primordial, se tenderá a simplificar y resolver procesos administrativos a través de la atención, ampliando su cobertura en orientación y asesoramiento. El 82% de los adultos mayores que utilizan los servicios hospitalarios, manifiestan no recibir atención orientativa al ingresar al establecimiento, lo que produce necesariamente una merma en la eficiencia de dicha atención, generando incertidumbre en los adultos mayores y una falta de confianza en el sistema médico en general.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password