Para Bullrich, “esta ley atenta contra la República”

El expresidente de la Comisión de Presupuesto dio un discurso con tono contemporizador, aunque crítico del proyecto, en el que llamó a buscar consensos y hallar “acuerdos que trasciendan un gobierno”.

“Es un día triste para mí, para nuestro bloque y para la República”, arrancó el senador del Pro Esteban Bullrich su discurso a través del cual rechazó el proyecto de solidaridad social. Y en el mismo se manifestó “triste” porque luego de la asunción del presidente Alberto Fernández, escuchando sus palabras, dijo haberse “esperanzado, como miembro de la oposición, del llamado al diálogo” que hizo ante la Asamblea Legislativa el presidente.

Sin embargo, dijo que “esa esperanza se diluye con este proyecto de ley. Se nubla, se aleja, se entristece. Porque esta ley ignora las instituciones”. Para Bullrich, el proyecto puesto a debatir “hace de este Congreso una herramienta inútil para la construcción de consensos”.

El anterior presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aclaró que “esto no es un proyecto nuevo. Los superpoderes, la delegación de facultades no es algo nuevo; ya me ha tocado a mí como opositor votar en contra de otras leyes de superpoderes”.

Por eso contó haber ido a buscar discursos de sus tiempos como diputado en los que le tocó rechazar ese tipo de leyes, e hizo hincapié en un discurso que pronunció en agosto de 2006, cuando Cristina Kirchner estaba en el Senado y Alberto Fernández era jefe de Gabinete. “Había más pobreza que ahora; estábamos recuperándonos -admitió-. Néstor Kirchner había logrado el superávit fiscal”, pero así y todo “se sancionaron los superpoderes” y con ellos “el superávit fiscal se perdió, la pobreza no se redujo más allá del 29, 30%, porque estos problemas no se resuelven de un solo lado”.

Esteban Bullrich abogó por “acuerdos que trasciendan un gobierno”, y echó mano al general Perón al recordar que “la organización, las instituciones, vencen al tiempo. No estamos confiando en la capacidad que tiene esta organización… Esta ley atenta contra la República, la división de poderes”.

En su discurso no omitió la autocrítica al admitir que “nosotros quizá no encontramos soluciones comunes que nos llevaran a acercarnos más a la solución real y estructural de los problemas que enfrentamos”.

En un pasaje aclaró que “no estamos en desacuerdo con toda la ley; de hecho, algunos capítulos los vamos a acompañar. Vamos a votar en general en contra de la ley, pero hay algunos capítulos que creemos positivos”.

Con todo, insistió en que “este proyecto atenta contra esas palabras” del presidente Alberto Fernández que hablaban de “buscar consensos”.

Luego remarcó que “los números que se han dicho no son nuevos: ni la inflación es nueva, ni la pobreza es nueva, ni el endeudamiento es nuevo. Es porque seguimos equivocando el camino. No nos convencemos de que trabajando juntos, que entendiendo que por encima del tiempo circunstancial que nos toca gobernar, que siempre se acaba -porque la alternancia es un valor que se da-, hay que entender que ese tiempo debe ser utilizado para la construcción de consensos de largo plazo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password