Weretilneck: “Fernández está haciendo lo que la circunstancia del país nos exige”

El senador y exgobernador rionegrino calificó la ley de emergencia como “una de las medidas de mantenimiento del empleo y lucha contra el trabajo en negro más importante que vaya realizado el Estado argentino”.

“Muchas veces cuando gobernamos hacemos lo que el momento nos exige. Y hoy el presidente Alberto Fernández está haciendo lo que la circunstancia del país nos exige”. Con esa frase, el senador nacional por Río Negro Alberto Weretilneck brindó un fuerte respaldo al Gobierno nacional y adelantó su apoyo a la ley de emergencia.

Cerca de las 2 de la mañana del sábado, el exgobernador anunció su apoyo al proyecto de “solidaridad social y reactivación productiva”, al que calificó como “una de las medidas de mantenimiento del empleo y lucha contra el trabajo en negro más importante que vaya realizado el Estado argentino”.

Weretilneck subrayó que la ley de emergencia tiene que servir para que “de una vez por todas los argentinos y el Estado dejemos de ser rehenes de la medicina y del sistema financiero”.

“A lo largo del debate escuché a muchos hablar de las causas de esta crisis, coincidimos todos en esto. Quiero justificar, apoyar y estar plenamente de acuerdo en la necesidad de la emergencia y en la necesidad de la urgencia”

El legislador solicitó realizar algunas adaptaciones en el proyecto, que tienen que ver con las economías regionales como la producción de lana en la Región Sur y la fruticultura, y las empresas tecnológicas rionegrinas como INVAP. Para esto, pidió toda la colaboración al Poder Ejecutivo Nacional para adaptar “con sentido común” el proyecto a las necesidades de este sector.

Weretilneck expresó: “Estamos preocupados por el tema de las retenciones, tanto la lana como la pera y la manzana. La lana en nuestra provincia después de la acción de los tres volcanes se viene recuperando en los últimos años algo que fue tradicional en la Patagonia que tiene que ver con la exportación de lana. Creo que para volver a ser un país productor de lana es importante que cuando hablemos de segmentación separemos aquellos que tienen cientos de miles de hectáreas del productor que está recuperando su stock después del volcán y la sequía y tiene 200, 300 hasta mil cabezas”.

“Lo mismo con los productores de manzanas y cerezas. El problema con las retenciones es que no se carga solamente sobre el producto, sino también sobre la caja, el frío, el camión que va a Brasil, el camión que va al barco y sobre el barco. Todos esos costos que pagan derechos de exportación los termina pagando el productor, le quedan centavos y no puede eficientizar y mejorar su chacra. Con lo cual creo que la modificación que se hizo ayer creo que es importante ponerle sentido común y adaptarlo a nuestras economías regionales”, agregó.

En otro momento de su exposición, Weretilneck apuntó contra la industria farmacéutica y las entidades bancarias: “Hay sectores de la vida económica que no están incluidos en la solidaridad, uno de ellos son los bancos. Si hay alguien que no perdió en la crisis económica son los bancos. El margen financiero del sistema financiero en este año fue de $786.896 millones. La otra gran beneficiada en este país ha sido la industria farmacéutica. Sus grandes compradores son el PAMI, las obras sociales y los ministerios de salud provinciales. Esta ley debe servir para que de una vez por todas dejemos de ser rehenes de esa industria”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password