Los primeros proyectos de los nuevos legisladores

Aunque el año parlamentario aún no comenzó, algunos de los nuevos diputados de las diferentes bancadas ya presentaron sus primeras iniciativas, entre las cuales se encuentran la adhesión al nuevo protocolo del aborto legal, mejoras en la atención a jubilados, entre otras.

Si bien el nuevo año parlamentario iniciará el próximo 1 de marzo, algunos de los nuevos legisladores de los diversos bloques ya presentaron sus primeros proyectos en la Legislatura de la Ciudad. Algunas de ellas buscan establecer una ventanilla de atención a jubilados, el avance en materia de Interrupción Legal del Embarco (ILE), entre otras cuestiones.

En este sentido, una de las primeras propuestas en ingresar al Parlamento tras la asunción de los nuevos 30 diputados, fue impulsada por el Frente de Todos (FdT). La misma busca que la Ciudad adhiera al nuevo protocolo sobre ILE, el cual fue autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, Fernán González Bernaldo de Quirós.

El expediente lleva la firma de los flamantes diputados Claudia Neira, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucia Campora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Laura Velasco, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Manuel Socias y Juan Manuel Valdes; también adhirieron a la misma Leandro Santoro, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños, Javier Andrade y Victoria Montenegro.

En los fundamentos de la iniciativa, los opositores explicaron que “el protocolo tiene como objetivo que todo el personal de los efectores de salud -incluido personal administrativo y de seguridad- es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a la ILE” y destacaron que “establece, también, que la decisión de la persona es incuestionable y no debe ser sometida por parte de los profesionales de salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas”.

“La interrupción del embarazo es un procedimiento seguro si es practicado con los instrumentos y en las condicione adecuadas. En los países donde el aborto es permitido por la ley y el personal de salud está capacitado para ofrecer servicios seguros, la tasa de mortalidad por estas prácticas es baja, de 0,2 a 2 muertes por cada 100 mil abortos”, concluyeron.

Por otro lado, ese mismo bloque presentó un proyecto de declaración para expresar su “preocupación ante el mural pintado en el pabellón maternoinfantil del Hospital Piñero, denominado ‘Homenaje al niño por nacer’, autorizado por el Ministro de Salud, Fernán González Bernaldo de Quirós, pese a la negativa de trabajadores y autoridades del Hospital”. Si bien el proyecto del FdT expresa eso, desde esa cartera aclararon a parlamentario.com que dicho organismo no tuvo intervención ni autorizó dicho mural.

La propuesta –presentada por Campora, Andrade, Bielli, Ferreño y Velasco- detalla que en el mural puede verse un feto “que ha sido un ícono en el debate en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -tratado durante el año 2018 en el Congreso de la Nación-. Dicha imagen es la referencia del movimiento denominado ‘salvemos las dos vidas’”.

“El hecho señalado en el Hospital Piñero, una institución pública de larga trayectoria en la atención a la salud, es de extrema gravedad ya que vulnera el derecho de las mujeres y las personas gestantes a la libre decisión sobre sus cuerpos. Y principalmente, toma posición en un tema tan sensible en la sociedad”, completaron.

En lo que respecta al oficialismo, el flamante diputado de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso junto con Diego García Vilas (VJ) y María Inés Gorbea (Ev) presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración por el fallecimiento del abogado y dirigente radical Leandro Despouy, quien fuera ampliamente reconocido por su “compromiso con la transparencia y los Derechos Humanos”. Su deceso se produjo el pasado 18 de diciembre a los 72 años.

Mientras que Lucía Romano, Del Gaiso y Claudio Cingolani (VJ) hicieron lo propio con una norma prevé la creación de una Oficina de Atención Prioritaria al Adulto Mayor (OAPAM), que funcionará con dependencias en todos los centros de salud de la Ciudad, durante las 24 horas, y cuya función será “la atención prioritaria, la recepción de solicitudes, trámites, otorgamiento de turnos o cualquier otra gestión, de manera simple y ágil”.

Las OAPAM tendrán por objeto optimizar el acceso al sistema sanitario público, facilitando la obtención de turnos y disminuyendo los tiempos de acceso a la atención médica. Además, como objetivo primordial, se tenderá a simplificar y resolver procesos administrativos a través de la atención, ampliando su cobertura en orientación y asesoramiento.

Cabe señalar que el 82% de los adultos mayores que utilizan los servicios hospitalarios, manifiestan no recibir atención orientativa al ingresar al establecimiento, lo que produce necesariamente una merma en la eficiencia de dicha atención, generando incertidumbre en los adultos mayores y una falta de confianza en el sistema médico en general.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password