Suárez anunció que no reglamentará la Ley 7.722 y convocó al diálogo

Finalmente, el gobernador mendocino dio marcha atrás con las modificaciones que flexibilizaban el uso de sustancias químicas para la minería, y llamó a “una gran convocatoria al diálogo y a la información de la gente”.

Tras largas protestas contra las modificaciones a la Ley 7.722, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, finalmente anunció que suspenderá la reglamentación de la reforma, y llamó a hacer una “gran convocatoria al diálogo y a la información de la gente”.

Los cambios a la Ley causaron polémica entre ambientalistas debido a que busca aumentar el número de sustancias químicas permitidas en la minería, como la flexibilización del uso del cianuro y del ácido sulfúrico; aunque seguía vigente la prohibición del uso de mercurio.

El gobernador brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que no va a reglamentar la nueva ley hasta que no haya consenso social luego de un diálogo entre todos los sectores.

“Es muy fácil inculcar el miedo y la confusión en la sociedad”, dijo el mandatario provincial en relación a las campañas contra la modificación de la ley, aunque también mencionó a algunas organizaciones, como el Arzobispado, del que dijo que “está haciendo una defensa del agua pero sin ningún fundamento”, según informa MDZ.

Acompañado del vicegobernador Mario Abed, el gobernador argumentó que la decisión de no reglamentar la ley hasta que se produzca un diálogo entre todas las partes se debe a la necesidad de que “si bien se trata de una decisión legal, tiene que ser legítima y esa característica se la da el pueblo mendocino”.

Además, advirtió que se ha instalado “la falacia de que la contaminación sería automática si se avanza con la minería. Estamos haciendo esto porque tenemos la convicción de que es lo mejor para Mendoza. Pedimos que no se mienta y que se hable con datos reales”, sostuvo Suarez.

Por otro lado, señaló la posibilidad de convocar a un plebiscito para tomar la decisión final, aunque aclaró que “espera no llegar hasta ese punto”.

“Podemos generar más de 50.000 puestos de trabajo sin afectar ninguna cuenca de río. No se va a avanzar en ningún lugar donde no haya consenso social”, aseguró el gobernador, y completó: “Reconozco que esto ha tomado otra dimensión. El miedo ha calado en la sociedad y muchos que me han votado me manifestaron sus temores. Han mentido mucho y han logrado instalar el miedo en la sociedad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password