Mes a mes, los debates más importantes en la Legislatura en 2019

Como todos los años, parlamentario.com le ofrece un recorrido por los temas que marcaron la agenda del Parlamento porteño a lo largo de la vasta cantidad de sesiones que se realizaron. En ellas se analizaron diversos proyectos que oscilaron entre reurbanizaciones de barrios, creaciones de nuevos entes, prevención del maltrato animal, entre otras cuestiones.

Por Daiana Zunino

Si bien el 2019 estuvo fuertemente signado por las PASO y las elecciones de octubre, la Legislatura porteña mantuvo la regularidad en sus sesiones y logró terminar el 2019 con 178 leyes sancionadas. Si bien la duración de las mismas fueron escazas, debido a los temarios acotados y a las numerosas medidas que se trataron sin debate, la Cámara volvió a posicionarse como una de las que más trabajo realizó a lo largo del año.

En lo que respecta a los números de la Casa, los mismos apenas sufrieron modificaciones con respecto al año anterior. Mientras que en 2018 se efectuaron 39 sesiones, se sancionó 188 leyes y se a cabo más 246 reuniones de Comisión; en 2019 hubo 37 sesiones, se aprobaron 178 leyes pero sólo se efectuaron 46 reuniones de Comisión.

Es por ello que parlamentario.com le ofrece un recorrido por las medidas más importantes del 2019.

Marzo

La Legislatura porteña arrancó el 2019 ratificando un convenio específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, con el objetivo de remodelar la estación de ómnibus de Retiro (ETOR). La medida ya había tenido sanción inicial el 13 de diciembre de 2018, pero fue recién en marzo cuando obtuvo la definitiva.

Dentro del marco del Plan General de Obras proyectado para las inmediaciones de Retiro por el Gobierno de la Ciudad, el convenio apunta a desarrollar acciones y herramientas de cooperación para potenciar el funcionamiento de la terminal de Retiro. El objetivo es que la ETOR sea readaptada a su entorno contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano-ambientales vigentes.

A su vez, el Gobierno tendrá a su cargo modificar los parámetros de acuerdo a los lineamientos del nuevo Código Urbanístico. También que dentro de esos trabajos se incluirá la apertura de una calle funcional al Barrio 31.

Abril

El trabajo parlamentario continuó con la aprobación de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y los titulares de domino del ex albergue Warnes -ubicado en la Comuna 15-, el cual planteó modificaciones en una zona residencial para permitir la construcción de basamentos y autoriza una variedad de usos comerciales y otros servicios. Asimismo, contempló la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y habilitó la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de las parcelas.

Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado por las manzanas ubicadas entre las avenidas Warnes, Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la avenida Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por tener casas bajas de no más de 9 metros de altura y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde más importante de la Ciudad, después de los bosques de Palermo.

La sanción de esta norma se dio en medio de una fuerte polémica con los vecinos del lugar, quienes en la audiencia pública en la que se debatió el convenio manifestaron en contra de la misma y presentaron una iniciativa para unificar las parcelas privadas valorizando el pulmón verde como entorno ecológico amigable, proponiendo la reducción de las alturas y mejoras en las condiciones de uso mediante la implementación de una mesa de consenso y trabajo entre las partes involucradas.

Mayo

Este mes también se trataron numerosas iniciativas pero debido al ataque que sufrió el diputado nacional de la UCR Héctor Olivares y su acompañante Miguel Yadón, la Casa debió suspender una de sus sesiones. No obstante, el cuerpo parlamentario pudo avanzar con una serie de en el Código de Tránsito y Transporte, a fin de regular los “scooter” eléctricos, conocidos popularmente como monopatines.

Es así que la normativa los contempló como dispositivos de movilidad personal a los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos; sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance.

Estos monopatines eléctricos pueden circular por ciclovías, bicisendas y ciclocarriles pero para poder hacerlo deberán contar con timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano; elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad; y deberán disponer al menos de una luz delantera y una luz trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación; entre otras cuestiones. Además se prohibió la circulación de dispositivos de movilidad personal con motor a combustión y sólo podrán ser utilizados por personas mayores a 16 años.

Junio

En lo que respecta a este mes, la Casa avanzó con una normativa que le dio a los presupuestos de la Ciudad una perspectiva de género, a fin de que todas las actividades que promuevan la equidad para los mismos cuenten con las partidas presupuestarias necesarias. De esta manera, el texto procura incorporar esa perspectiva a través de la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a promover la igualdad entre los géneros; la desagregación por género en la dotación de recursos humanos; la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos; y, la inclusión de Promoción de la Igualdad de Género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno.

Además su aplicación deberá ser efectiva en todo el sector público de la Ciudad, el cual comprende la Administración Central (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades.

Por otra parte un fallo judicial que determino que el enrejado en Plaza de Mayo era ilegal, por lo que la Legislatura porteña debió modificar el Código Urbanístico –que había sancionado a finales del 2018- y así regularizar la instalación de rejas en ese lugar. La medida fue tratada en doble lectura y en ambas ocasiones solo contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, mientras que el resto de los bloques la rechazaron.

La normativa fue impulsada por el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y permite la colocación “de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia. Por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

La polémica al respecto se había desatado luego de que el Ejecutivo porteño colocara un enrejado permanente en ese espacio, sin haber sancionado una normativa especial para tal fin y sin el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) -que debe dar su aprobación previa sobre toda intervención material sobre los bienes protegidos-.

Julio

La Legislatura arrancó el séptimo mes del año en conflicto con los trabajadores de las eléctricas, ya que aprobó un acuerdo celebrado entre el expresidente Mauricio Macri y los gobernadores en 2018, para traspasar a la Ciudad el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica. De esta manera, la norma preveía que la Empresa Distribuidora Norte SA (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia y el distrito capitalino, en línea con lo que ocurre con las distribuidoras eléctricas en las demás jurisdicciones de todo el país.

También estableció la creación de un nuevo organismo de control que cumpla las funciones que desarrolla el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La medida también fijo el análisis de los contratos de concesión de las concesionarias, que fueron celebrados en 1992, y de qué manera se resolverán los reclamos sobre el cumplimiento de las Actas Acuerdo celebradas entre el ENRE y las Concesionarias en 2006; otros relacionados con el pago de los consumos de los asentamientos con medidores comunitarios; y aquellos que tengan que ver con las diferencias resultantes de aplicar el tope en las facturas de los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social.

Por otro lado, la Casa avanzó con la venta de 12 predios de la Ciudad, de los cuales la mitad forma parte del polígono denominado Barrio “Padre Carlos Mugica”, más conocido como la Villa 31 de Retiro. El resto corresponden al Mercado de Hacienda de Liniers, que prontamente será trasladado a Cañuelas.

Agosto

Por otra parte, la Legislatura porteña sancionó la creación de la Comisión Especial de Discapacidad, con el objetivo de generar canales de comunicación más directos entre el poder ejecutivo y los ciudadanos, y de esta manera, poder trabajar en políticas públicas tendientes a resolver con mayor rapidez y eficacia los requerimientos de las personas con discapacidad, para una mejor calidad de vida integral.

Además, la Casa extendió por cinco años de la Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria sobre la Cuenca Matanza Riachuelo a fin de “asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras”. También estableció que durante el período de la extensión de la emergencia, representantes del Poder Ejecutivo informen anualmente las acciones implementadas y avances sobre el saneamiento de la Cuenca y la relocalización de personas de zonas aledañas, entre otros puntos.

Septiembre

A su vez el Parlamento aprobó una Ley que estableció una nueva moratoria por 10 años para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y personas físicas. La misma tiene como finalidad atender a la situación de los contribuyentes de la Ciudad que han tenido inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y que pretenden estar en regla, por lo que se proponen diversos planes de pagos que alcanzan a todos los impuestos.

De esta manera, los pequeños y medianos contribuyentes podrán acceder a un plan especial, que se podrá hacer hasta en 120 cuotas y cuenta con la posibilidad de abonar la primera de ellas recién a los 90 días desde su adhesión; mientras que los grandes contribuyentes podrán realizar un plan de pagos hasta en 60 cuotas. Otra de las opciones permitirá pagar el 10% del total de la deuda como anticipo y el saldo restante en 90 cuotas. Cabe señalar que todos los planes cuentan con la condonación de intereses y sanciones, además de establecer que el interés de financiación será con un esquema ascendente en el plazo, siempre por debajo de la tasa de interés del mercado.

Ese mismo mes, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad la adhesión del distrito capitalino a la “Ley Justina”, la cual establece que todos los mayores de edad sean donantes de órganos, tejidos y células de origen humano, salvo que se hayan opuesto en vida.

Octubre

Debido a los comicios que se llevaron a cabo el 27 de octubre, la Casa vio disminuida su actividad; sin embargo, en las sesiones que se realizaron contaron con un extenso temario. De esta manera, los legisladores establecieron la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, a través de la cual se prevé una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En otro orden, aceptaron la renuncia del exlegislador de Vamos Juntos Francisco Quintana, quien ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la Legislatura, debido a que se había postulado como uno de los aspirantes a ocupar uno de los tres cargos que quedaban vacantes en el Consejo de la Magistratura porteño, puesto con el que finalmente se quedó.

Su declinación a la banca se debió a que de acuerdo con la normativa que dio origen a dicho Consejo, “los representantes designados por la Legislatura no pueden ser legisladores con mandato vigente”.

Noviembre

Con la intención de seguir transformando la Ciudad, la Legislatura porteña autorizó las modificaciones en el predio de Núñez donde funcionó el Tiro Federal para convertirlo en el “Parque de la Innovación”, un centro urbano de ciencia y tecnología, en el cual se concesionará una serie de terrenos a favor de universidades y empresas a fin de que funcionen en ese espacio.

Las concesiones se otorgarán a título gratuito u oneroso, según lo que se determine en cada caso, y tienen el propósito de promover la instalación en el lugar de organismos, instituciones o corporaciones inherentes a la ciencia, la tecnología y a lo que hoy se denomina “emprendedurismo”. En la lista de posibles concesionarios se incluye universidades, el Senasa, Inta, Conicet, Invap, los organismos de desarrollo espacial y atómico, Ministerios, etcétera. Es que de acuerdo a lo que sostiene la normativa, se prevé construir en ese predio 20 edificios que serán destinados a esas instituciones públicas o privadas.

Una de las principales concesiones será para la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien tendrá un permiso de uso gratuito por hasta 100 años, para la localización de seis centros de investigación dentro del Parque; así como otro espacio, por 50 años, para la Universidad Tecnológica Nacional.

Por otro lado, el Parlamento le dio sanción definitiva a un proyecto que transforma al Mercado de Hacienda en un parque temático público, en el que se generará una zona de recreación relacionada con la actividad rural. Además, autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años.

Diciembre

Finalmente, en la última y maratónica sesión del año, la Legislatura creo el ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, el cual tendrá a su cargo la promoción turística internacional y contará como forma de sostenimiento una tasa que deberán abonar los turistas extranjeros que pasen la noche en el distrito capitalino.

La tasa en cuestión es sobre un “Derecho de Uso Urbano”, la cual deberá ser abonada por los turistas no residentes en la República Argentina, mayores de doce años de edad “como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad”. El valor de la misma dependerá del tipo de alojamiento que ocupen los visitantes, así la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique de 1 dólar, los alquileres temporarios tributarán 0,75 y los cruceros 1 dólar.

A su vez se aprobó el Presupuesto 2020, el cual planteó por tercer año consecutivo una norma “financieramente equilibrada y con déficit cero”, estimada en 480.833 millones de pesos y un tipo de cambio de 67,10. Esta fue la primera “Ley de Leyes” que incorporó la “perspectiva de género” –aprobada solo unos meses antes-, lo cual implica una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual.

Mientras que las últimas dos sesiones del 2019 estuvieron signadas por un fuerte reclamo por parte de los residentes y concurrentes de todos los hospitales porteños. Es que en soledad Vamos Juntos sancionó un nuevo “Régimen de Residencias y Concurrencias en equipos de salud”, con la intención de mejorar las condiciones en las que se desempeñan estos profesionales.

La medida fue aprobada casi sin debate, en medio de incidentes entre los manifestantes y la policía, y con varios legisladores que quedaron fuera de la Legislatura porteña mientras intentaban calmar el conflicto que se desarrollaba en las inmediaciones del Parlamento. Finalmente la norma fue derogada una semana más tarde, debido a la presión que los residentes y concurrentes ejercieron mediante un paro indefinido y sucesivas movilizaciones.

Las ampliaciones presupuestarias

A lo largo del 2019, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó dos nuevas ampliaciones presupuestarias. La primera de ellas fue sancionada el 18 de julio e introducía modificaciones al Presupuesto por un total de 37.008 millones de pesos, para poder cumplir con los acuerdos paritarios y la compra de insumos para escuelas y hospitales.

Mientras que el 14 de noviembre se aprobó la segunda ampliación del mismo por 18.239 millones de pesos, con el objetivo de compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales; invertir en distintas obras y para pagar deuda pública.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password