Piden que el Gobierno porteño no utilice pirotecnia

Se trata de un pedido del oficialista Héctor Apreda y busca limitar la adquisición y utilización de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos que organice, salvo aquellos que se utilicen para emitir señales de auxilio por parte de las fuerzas de seguridad.

Buscando disminuir el impacto ambiental y sonoro que producen los fuegos artificiales, el legislador de Vamos Juntos Héctor Apreda presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual busca prohibir que el Gobierno de la Ciudad adquiera y utilice artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y /o espectáculos que organice.

La medida excluye de la prohibición a toda aquella pirotecnia que se utilice para emitir señales de auxilio, emergencia y los utilizados por las Fuerzas Armadas, de Seguridad y /o Defensa Civil. También establece la realización de campañas de difusión tendientes a concientizar sobre los efectos negativos del uso de la pirotecnia.

En los fundamentos del texto, el oficialista aseguró que es “imperiosa necesidad de dar respuesta a gran parte de nuestra población que viene bregando desde hace tiempo para lograr un cambio cultural con respecto a la utilización de pirotecnia” y destacó “los efectos dañinos que provoca la utilización de estos artefactos por el efecto en animales, directa o indirectamente, debido a la agudeza auditiva que describimos anteriormente. Las consecuencias son de variada índole”.

Cabe señalar que en el Boletín Oficial de la Nación del 12 de diciembre del año pasado, se publicó el Decreto N° 96/2019 que prohíbe la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice, para todo el territorio de la República Argentina. Al mismo tiempo que invitaba a todas las provincias y municipios a adherir a la normativa.

Por lo que Apreda concluyó que “desde esta Legislatura, debemos acompañar a este Decreto, con una ley en sintonía, ya que es indispensable y urgente adoptar un conjunto de medidas pertinentes, trabajando en forma coordinada junto a la Nación y con las distintas organizaciones sociales que se encuentran involucrados en pos de un ambiente libre de ruido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password