Lospennato confía en que este año se aprobará la legalización del aborto

La diputada del Pro, elegida entre los siete discursos feministas de la última década, dijo que “confía en la palabra” de Alberto Fernández sobre el envío del proyecto al Congreso.

La diputada del Pro Silvia Lospennato fue incluida entre los siete discursos feministas de la última década a nivel mundial, según publicó la plataforma digital Brut, por sus palabras durante el cierre del debate por la legalización del aborto el 14 de junio de 2018 en la Cámara baja.

La legisladora contó cómo nació aquel discurso, que redactó a mano alzada durante la madrugada de esa jornada y leyó una sola vez. Entrevistada por TN, recordó que esa noche “había miles y miles de chicas, chicos, mujeres de todas las edades en la ventana de mi despacho, todo el tiempo cantando, dándonos ánimos”.

La macrista sostuvo que el desarrollo de la sesión fue “un subibaja emocional, porque perdíamos, ganábamos, sumábamos un voto, restábamos un voto”. “Alrededor de las 4 de la mañana ya creíamos que perdíamos, que realmente no teníamos los votos para ganar, y entonces decidí que si esa noche no nos íbamos a llevar la ley, nos íbamos a quedar con el discurso”, reveló.

Lospennato, una de las impulsoras de la ley, consideró que aquel día “la sociedad argentina tenía que entender profundamente por qué nosotras estábamos luchando hace tantos años por esta ley”.

Sobre el reconocimiento, la diputada expresó su satisfacción por ser parte de “un aporte a la voz pública de las mujeres”. “Lo importante es que la voz de las mujeres se volvió a escuchar. Durante siglos la voz de las mujeres estuvo acallada del debate público”, remarcó este viernes.

“Lo que pasó con estos discursos es que la voz de las mujeres comenzó a tomar protagonismo en los distintos temas que nosotras todavía tenemos que resolver para ser una sociedad igualitaria: en la equidad salarial, en la violencia de género, en la lucha en algunas partes del mundo de que se garantice la educación de las mujeres”, agregó.

La legisladora de Juntos por el Cambio opinó que “el aborto es un tema central en nuestra agenda, pero es un tema más de la agenda”. “El aborto legal es una cuestión de igualdad. El aborto existe en Argentina, es accesible para cualquiera que tiene recursos, pero puede provocar la muerte justamente de las mujeres que no tienen recursos”, subrayó.

Para Lospennato fue un “mérito” del expresidente Mauricio Macri “haber sacado este tema a la luz, haberlo puesto en la escena”. En tanto, aseguró que “confía en la palabra del presidente (Alberto) Fernández que va a enviar el proyecto” este año al Congreso y “vamos a dar un paso adelante”.

Finalmente, manifestó que los senadores que votaron en contra “lo único que estaban haciendo es retrasar un poco la historia”, pero dijo: “Tengo mucha fe que este año las mujeres que vamos a seguir en las calles vamos a lograr que el aborto sea legal, seguro y gratuito en nuestro país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password