Durante 2019, la Legislatura mendocina sancionó un total de 67 leyes

Extinción de Dominio, los fondos para la construcción de Portezuelo del Viento y el incremento de penas para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, entre las más destacadas.

Concluido el 2019, año signado por procesos electorales de todo tipo, la Legislatura de Mendoza contabiliza la aprobación de 67 leyes, y 453 proyectos de resolución de los 546 presentados. Además sobre los 169 pedidos de informe presentados, se aprobaron 130, en cuanto a los proyectos de declaración, se aprobaron 56 de los 74 presentados.

Se presentaron 204 proyectos de ley en total durante el 2019, 143 143 ingresaron por el Senado y fueron de autoría de esta Cámara. Un total de 20 proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo. Y uno fue presentado por la sociedad civil. Mientras que en Diputados ingresaron 28 proyectos, y 12 fueron del Poder Ejecutivo.

A comienzos de febrero se convirtió en Ley la Extinción de Dominio, el proyecto que impone una herramienta para recuperar bienes vinculados con delitos complejos, tales como actos de corrupción y narcotráfico. También, ese mismo mes se aprobó el fondo cíclico para la vitivinicultura para auxiliar, durante cuatro años, a la vitivinicultura.

En marzo de este año también se aprobó el Consenso Fiscal el cual buscó acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos.

Ya en mayo se aprueba un proyecto para modificar la Distinción sanmartiniana, luego en Junio se aprueba la incorporación de un artículo sobre el ciberdelito en el código Procesal Penal, para Daniela García y Ana Sevilla, ambas con sus respectivos proyectos que después acumularon en uno solo, explicaron que la modificación favorece la realización de allanamientos digitales, entre otras cosas.

En junio se aprueba la ratificación del convenio por el cual Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para poder licitar la obra de Portezuelo del Viento.

En agosto el Senado provincial aprobó el proyecto de ley que busca incrementar las penas para las personas que conduzcan alcoholizadas. La propuesta fue aprobada por unanimidad. La nueva ley modificó la Ley de Seguridad del Tránsito y del Código Contravencional, y prevé para quien conduzca con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99, la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multa de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos), o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir.

En noviembre los Senadores aprobaron una propuesta para que se amplíe el área protegida del Parque Provincial Aconcagua. El fin del proyecto fue incorporar 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes y ampliar así la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a Diputados en revisión.

Finalmente, en diciembre, con el recambio de gobierno, se aprobó la nueva ley de ministerios, de esta manera quedaron conformados siete ministerios y dos secretarías. Sobre el final del año se aprobó la reforma de la ley 7.722, la cual, días más tarde, fue derogada por un proyecto del Poder Ejecutivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password