La Legislatura no logra la paridad de género pero hay más diputadas

Aunque tras las últimas elecciones el cupo femenino en el Parlamento porteño tuvo un incremento del 22,73%, la Casa continúa sin alcanzar la paridad de género; un número para nada menor si se tiene en cuenta que en las elecciones del 2017 dicho cupo sólo creció un 1,66%.

A pesar de que el 25 de octubre del 2018 la Legislatura de la Ciudad sancionó su propio Código Electoral en el que fomenta la paridad de género en la conformación de listas, el Parlamento porteño logró un amplio crecimiento del cupo femenino pero aún no logra que se concrete dicha paridad.

De acuerdo a esa normativa, las nóminas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos para cargos colegiados en el ámbito de la Ciudad deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género, de forma tal de no incluir a dos personas de un mismo género en orden consecutivo. Cuando se trate de nóminas impares la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno.

Es por ello que tras los comicios del pasado 27 de octubre, la Cámara logró que el número de diputadas creciera un 22,73% en relación al pasado año. Pese a esta situación, la Legislatura aún está lejos de cumplir con la paridad de género.

Según un relevamiento realizado por parlamentario.com para el 2020 la representación femenina de la Casa alcanzó el 45% –es decir, 27 legisladoras-, mientras que la masculina es de un 55% de legisladores -con un total de 33 hombres-.

No obstante, durante el período 2017 dicha representación significaba un 35% -es decir, 21 diputadas-, mientras que la masculina era del 65% -un total de 39 legisladores-; por otra parte, en el período 2018 aumentó al 36,66% el número de legisladoras -22 mujeres en total-, a la vez que el número de diputados disminuyó 63,33% -38 varones-.

Cabe destacar que hasta diciembre del 2017 la diputada del Pro Carmen Polledo había ejercido su cargo como vicepresidenta primera de la Legislatura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar algún cargo de ese tipo, dado que desde la conformación de la Casa las vicepresidencias habían sido ejercidas únicamente por hombres hasta el 2015.

Sin embargo, esa tendencia se revirtió al año siguiente y se mantuvo hasta el 2019, ya que las tres vicepresidencias volvieron a ser ocupadas por hombres, en este caso: Francisco Quintana (VJ), Mariano Recalde (UC) y Roy Cortina (PS). Pero para el periodo 2020 las autoridades volvieron a cambiar, ahora dichas vicepresidencias quedaron en manos de Agustín Forchieri (VJ), María Rosa Muiños (FdT) y Roy Cortina (PS).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password