Larreta debatió en la Casa Rosada sobre la coparticipación que recibe la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño se reunió con el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el que abordaron diversas cuestiones, entre ellas los fondos coparticipables que recibe el distrito capitalino y que el Ejecutivo Nacional prevé modificar.

Tras los dichos del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la necesidad de modificar la coparticipación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para llevar a cabo una conversación sobre los fondos coparticipables que recibe la Ciudad y otra vasta cantidad de temas.

Esta es la segunda vez que ambos funcionarios se reúnen desde que Fernández asumió la conducción del país, el pasado 10 de diciembre, ya que durante la primera reunión que mantuvieron habían acordado “reunirse regularmente”.

Si bien no trascendieron mayores datos sobre el encuentro, desde el Ministerio del Interior le aseguraron a la agencia de noticias Télam que entre ambos existe “un muy buen dialogo”.

Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires aporta a la masa coparticipable entre el 22% y el 25% del total y actualmente percibe el 3,5%. En 2016 el ex presidente Mauricio Macri subió el coeficiente de participación de la ciudad del 1,4% al 3,75% cuando transfirió la Policía Federal a la órbita de Larreta; luego, se redujo al 3,5% con el Pacto Fiscal.

Uno de los mayores críticos sobre la posibilidad de que se reduzca la coparticipación para el distrito capitalino es el legislador del GEN Sergio Abrevaya, quien aseguró que “el problema es la Nación: hace años que se queda con los impuestos de todos y con las retenciones; hace años que la Nación tiene déficit aun cuando se ha quedado con todos los recursos; hace años que la Ciudad y las provincias que producen ayudamos a la Nación y el resto de las provincias” y concluyó que “necesitamos una Argentina productiva con más provincias desarrolladas. La Ciudad junto con la provincia de Buenos Aires son las grandes perjudicadas de este sistema”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password