La furia de los legisladores porteños por la reducción de la coparticipación

Los diputados de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Obrero y el GEN expresaron su rechazo a la medida y consideraron que se trata de un “castigo” al distrito capitalino”. Al mismo tiempo que insistieron en que la “coparticipación no debe financiar ajustes para pagar deudas de municipios”.

Luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández le expresara al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su intención de reducir por decreto la coparticipación que percibe la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños de diferentes bancadas cuestionaron duramente la decisión a través de las redes sociales y advirtieron que se trata de un “castigo”.

En ese sentido, el legislador de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso recordó que “hace 12 años, Alberto Fernández por no votar al kirchnerismo, nos decía a los porteños que éramos soberbios, ahora quiere castigarnos y hacer colapsar la Ciudad de Buenos Aires reduciendo la coparticipación”.

Al mismo tiempo que Claudio Cingolani (VJ) insistió en que esta decisión es una “crónica de una muerte anunciada” y explicó que “Fernández le saca por decreto a la Ciudad 30 mil millones de coparticipación federal; la Ciudad aporta a la Nación 25 puntos y sólo recibirá ahora no más de 2.5%. ¡No volvieron mejores, volvieron peores!”.

A la vez que Marcelo Guouman (UCR- Evolución) recordó que “si la ley de coparticipación del 88’ no incorporaba a la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad se incorpora a través de un decreto presidencial” en el marco de un debate público importante e insistió que “cualquier medida que afecte a ese resultado históricamente construido debe ser presentado en el marco de una problematización y de un debate tan profundo como el que se dio”.

“Lo que deduzco, por la forma de presentación que tiene esta medida que es hecha de un modo ‘a las apuradas’ y sin demasiada argumentación, es que lo que se esconde detrás de la misma es un interés de tipo partidario, no vinculado a los intereses de los ciudadanos del conjunto del país que se ven representado en la ley de coparticipación en definitiva”, completó.

Mientras que el radical Ariel Álvarez Palma (UCR- Evolución) rechazó “el proyecto de reducción de la coparticipación a la Ciudad, la misma que más aporta a los impuestos coparticipables” y consideró que “la coparticipación no debe financiar ajustes para pagar deudas de municipios, ni para beneficiar o perjudicar a opositores”.

Además Juan Francisco Nosiglia (UCR – Evolución) detalló que “la coparticipación de la Ciudad no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias, con esta quita de recursos a los porteños van a financiar el ajuste del Gobierno”.

A la vez que Patricia Vischi y María Inés Gorbea optaron por compartir un mensaje de Emiliano Yacobitti –uno de los principales referentes del radicalismo porteño-, en el cual sostenía que “la coparticipación se creó para permitir el desarrollo del federalismo argentino, en su concepción tiene un principio distributivo y equitativo” y subrayó que “nunca fue pensada para castigar a los que piensan distinto. ¿Así vamos a cerrar la grieta?”.

Por su lado el diputado del PO Gabriel Solano manifestó su rechazo a que “se reduzca la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires; el objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda”.

Asimismo Sergio Abrevaya (GEN) indicó que “desesperado por el déficit, el Gobierno Nacional pretende sacarnos la plata que nos dieron para poder pagar los sueldos de la Policía transferida a la Ciudad, es una estafa” y remarcó que “los gobernadores multimillonarios ven disminuidos sus ingresos y se los quieren sacar a CABA, pero esta vez vino lo peor; como no les funciona el impuestazo en la Provincia de Buenos Aires, en vez de devolverle la plata que le sacó la Nación, se la quieren sacar a la Ciudad”.

“Exprimen a CABA que aporta el 25% del Producto Bruto Nacional y sólo se queda con 3.5%. ¿Qué más quiere el Gobierno Nacional para cubrir su déficit? La ‘solidaridad’ para las oligarquías provinciales la quieren hacer con plata de otros”, sentenció.

Finalmente, el exlegislador de Vamos Juntos y quien supo ser vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, aseguró que “el respeto a la Constitución no puede ser antojadizo ni depender de la conveniencia del Gobierno de turno” y concluyó que “el Poder Ejecutivo no debería avanzar sobre la coparticipación ni – en consecuencia – la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password