Filmus renunció a su banca y le deja su lugar a Gisela Marziotta

El legislador nacional saliente asumirá como funcionario en el área Malvinas de la Cancillería. Su reemplazante asumirá en la próxima sesión extraordinaria.

Tan claro tenía Daniel Filmus que no seguiría sentado en su banca este año, que aprovechó para despedirse durante la última sesión realizada el pasado 20 de diciembre, ya bien entrada la madrugada de la larga sesión en la que se debatió el megaproyecto que incluía nueve emergencias. En esa oportunidad, el diputado nacional hizo una serie de reproches a Cambiemos por su supuesta falta de “autocrítica”.

“Como probablemente ésta sea mi última sesión, no quiero dejar de decir que este año hubo una sola sesión ordinaria. ¿Hay alguna autocrítica al respecto? Quizás se debió a que fue un año electoral; pero en 2018, que fue mi primer año como diputado, hubo dos sesiones ordinarias”, recordó en ese discurso en el que luego insistió: “Este es mi discurso de despedida; me voy con el orgullo de pertenecer a un bloque que nunca votó ninguna ley que afectara a los sectores más humildes, a los sectores trabajadores, a los sectores medios y a los que más necesitan”. Y agregó: “Pero inesperadamente me voy también con el orgullo de votar esta primera ley, que es la ley que va a permitir comenzar a recuperar el país. Hice la experiencia de ser diputado en 2003. No teníamos bloque. Teníamos el 22 por ciento de los votos, es decir, más desocupados que votos. Sin embargo, muchos diputados que eran de la oposición, cuando vieron que realmente se empezaba a recuperar el país, nos empezaron a acompañar. Y tuvimos un bloque ampliamente mayoritario no votado por nuestra fuerza”.

En ese mensaje de despedida Filmus hizo una referencia a Malvinas al reprochar que no hubiera pasado por el Congreso el Pacto Foradori-Duncan, “que fue el pacto que permitió que se regalen recursos naturales en las islas Malvinas”.

Y precisamente Malvinas será, como dijimos, el próximo destino del diputado nacional que deja su cargo, pues será secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa área acaba de ser rejerarquizada luego de ser subsecretaría durante la gestión macrista.

Además de ministro de Educación entre 2003 y 2007, durante la gestión de Néstor Kirchner, y luego pasó a ser senador nacional entre 2007 y 2013. Entre 2015 y 2017 fue parlamentario del Mercosur, y ahora deja la banca de diputado en la que asumió en 2017.

Será reemplazado, como dijimos, por la periodista Gisela Marziotta, quien en las últimas elecciones fue candidata a vicejefa de Gobierno, acompañando en la fórmula a Matías Lammens. Figuraba quinta en la lista de 2017 que encabezó precisamente Filmus. En esa elección ingresaron al Congreso, además de Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié. Cuando este último pasó al Poder Ejecutivo, ingresó a la Cámara baja Carlos Heller, cuarto en la lista, y ahora por Filmus lo hará Gisela Marziotta y no Gustavo López, sexto en la lista, porque se acordó que no reclamara como tantos otros casos la aplicación de la ley de paridad de género que establece que un legislador debe ser reemplazado por alguien del mismo género.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password