Lacunza sostuvo que “hay recursos” para afrontar la deuda

El exminitro de Hacienda de la Nación y de la provincia de Buenos Aires cruzó al gobernador Axel Kiciloff, y defendió la gestión financiera de la administración Vidal.

El exminitro de Economía de la provincia de Buenos Aires, y de la Nación, Hernán Lacunza cargo contra el gobernador Axel Kicillof, y cuestionó la decisión de reperfilar parte de la de deuda de la provincia.

A través de su cuenta personal de Twitter, Lacunza advirtió que “podrían cubrirse los vencimientos de enero”, y aseguró que hoy la deuda “es algo inferior” a la de 2015. Además, destacó que durante su gestión “se hicieron obras por 6.000 M, el doble que en el mandato de Scioli”.

Tras el anuncio de Kicillof de no pagar el próximo vencimiento de 275 millones de dólares, debido a que la gestión de María Eugena Vidal dejó “una deuda insostenible”, y una “caja insuficiente”, y las duras críticas de la oposición bonaerense, el exfuncionario del macrismo sostuvo que: “La deuda actual de la provincia, unos USD 11.160 M (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (USD 9.400 M registrados y unos USD 1.800 M “escondidos” en las estadísticas públicas: USD 900 M con el Bapro, USD 600 M a proveedores, USD 100 M a municipios)”, y que “aun si no quisiera computarse la ‘deuda oculta’ de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli”.

La decisión del gobierno de Kicillof de convocar a los tendedores de deuda para “reperfilar” la agenda de pagos ante los importantes vencimientos que tenía que afrontar este mes, se da después de que la administración central anunciará que no existen planes para auxiliar a la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la deuda contraída durante la gestión Vidal, Lacunza manifestó que “el crédito de mercado 2016-19 llegó a tasas más bajas (7,8% vs 10,7%) y plazos más largos (5,3 años vs 3,3) que el de 2011-15. Como en los últimos dos años no se colocaron bonos nuevos, el plazo residual va bajando, pero obviamente hay que medirlo al momento de la emisión”, y aclaró que “La deuda renovada/emitida entre 2016 y 2019 fue mitad en dólares y mitad en pesos. El aumento del peso de la deuda en monex (del 60% al 80% aprox) no obedece a una dolarización de pasivos, sino a que la devaluación real del peso frente al dólar”.

Finalmente, señaló que “con los $33 MM de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $67 MM y $ 8 MM de Letras, más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password