Los números de la Legislatura porteña en 2019

Aunque el año pasado estuvo signado por las elecciones, el Parlamento logró mantener la regularidad en las sesiones y en la cantidad de leyes sancionadas, aunque tuvo una importante merma en lo que respecta a las reuniones de comisión.

Pese a que el 2019 estuvo signado por las elecciones y la intensa actividad que los diputados realizaron por fuera del edificio de Perú 160, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró mantener la regularidad en la cantidad de encuentros en el recinto y en la cantidad de leyes que sancionó si se tiene en cuenta las cifras del 2018, aunque la mayor merma se dio en la frecuencia con la que se reunieron las distintas comisiones.

En lo que respecta a la cantidad de proyectos impulsados por los 60 legisladores que conforman el cuerpo, a lo largo del año pasado el Parlamento recibió 3076 textos, de los cuales 178 se convirtieron en leyes. Mientras que en 2018 se hizo lo propio con 3676 iniciativas -es decir, 600 menos- y se sancionaron 188 leyes.

Considerando que se trató de un año electoral y comparándolo con el trabajo que realizaron otras Cámaras en todo el país, la Legislatura porteña se distingue por mantener la constancia de sus encuentros en el recinto. Tan es así que durante el 2019 la Casa tuvo un total de 37 sesiones, mientras que en 2018 se hicieron 39, lo que significa que solo hubo una diferencia de dos sesiones.

En materia de reuniones de comisiones es donde más se visibiliza el impacto del año electoral, es que en 2019 se realizaron solo 46 reuniones en total, mientras que el año anterior se efectuaron más de 246 reuniones de comisión.

Algunos de los debates más importantes

La Legislatura porteña arrancó el 2019 ratificando un convenio específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, con el objetivo de remodelar la estación de ómnibus de Retiro (ETOR). La medida ya había tenido sanción inicial el 13 de diciembre de 2018, pero fue recién en marzo cuando obtuvo la definitiva.

Dentro del marco del Plan General de Obras proyectado para las inmediaciones de Retiro por el Gobierno de la Ciudad, el convenio apunta a desarrollar acciones y herramientas de cooperación para potenciar el funcionamiento de la terminal de Retiro. El objetivo es que la ETOR sea readaptada a su entorno contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano-ambientales vigentes.

A su vez, el Gobierno tendrá a su cargo modificar los parámetros de acuerdo a los lineamientos del nuevo Código Urbanístico. También que dentro de esos trabajos se incluirá la apertura de una calle funcional al Barrio 31.

En junio la Casa avanzó con una normativa que le dio a los presupuestos de la Ciudad una perspectiva de género, a fin de que todas las actividades que promuevan la equidad para los mismos cuenten con las partidas presupuestarias necesarias. De esta manera, el texto procura incorporar esa perspectiva a través de la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a promover la igualdad entre los géneros; la desagregación por género en la dotación de recursos humanos; la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos; y, la inclusión de Promoción de la Igualdad de Género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno.

Por otra parte, un fallo judicial que determino que el enrejado en Plaza de Mayo era ilegal, por lo que la Legislatura porteña debió modificar el Código Urbanístico –que había sancionado a finales del 2018- y así regularizar la instalación de rejas en ese lugar. La medida fue tratada en doble lectura y en ambas ocasiones solo contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, mientras que el resto de los bloques la rechazaron.

A su vez el Parlamento aprobó una Ley que estableció una nueva moratoria por 10 años para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y personas físicas. La misma tiene como finalidad atender a la situación de los contribuyentes de la Ciudad que han tenido inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y que pretenden estar en regla, por lo que se proponen diversos planes de pagos que alcanzan a todos los impuestos.

Además la Legislatura porteña sancionó por unanimidad la adhesión del distrito capitalino a la “Ley Justina”, la cual establece que todos los mayores de edad sean donantes de órganos, tejidos y células de origen humano, salvo que se hayan opuesto en vida.

Por otra parte, con la intención de seguir transformando la Ciudad, la Legislatura porteña autorizó las modificaciones en el predio de Núñez donde funcionó el Tiro Federal para convertirlo en el “Parque de la Innovación”, un centro urbano de ciencia y tecnología, en el cual se concesionará una serie de terrenos a favor de universidades y empresas a fin de que funcionen en ese espacio.

Finalmente, en la última y maratónica sesión del año, la Legislatura creo el ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, el cual tendrá a su cargo la promoción turística internacional y contará como forma de sostenimiento una tasa que deberán abonar los turistas extranjeros que pasen la noche en el distrito capitalino.

La tasa en cuestión es sobre un “Derecho de Uso Urbano”, la cual deberá ser abonada por los turistas no residentes en la República Argentina, mayores de doce años de edad “como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad”. El valor de la misma dependerá del tipo de alojamiento que ocupen los visitantes, así la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique de 1 dólar, los alquileres temporarios tributarán 0,75 y los cruceros 1 dólar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password