Vallejos defendió el proyecto de reestructuración de la deuda externa

La diputada del Frente de Todos afirmó que es necesario realizar “un reordenamiento” que permita “tener un perfil de vencimientos de acuerdo a la capacidad de pago del país”.

Tras el ingreso del proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos resaltó la necesidad de renegociar la deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri para poder reactivar la economía. “Hay que renegociar la totalidad de la deuda con privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó, y advirtió que la deuda representa el 95% del PBI argentino, y que su composición está nominada en un 80% en dólares: “Argentina tiene que trabajar y producir todo un año para poder saldar la deuda”, apuntó.

La diputada destacó que “es imperioso” restaurar la sostenibilidad de la deuda, ya que durante el último año de Macri, casi una cuarta parte de los recursos presupuestarios se destinaron a pagar intereses de la deuda. “Hace falta un ordenamiento que permita tener un perfil de vencimientos acorde a la capacidad de pago que tiene la Argentina. Y, al mismo tiempo, reactivar la economía y expandir la capacidades de pago, productiva y exportable, algo que no sucedió en los últimos años”, completó.

El martes, el ministro de Economía Martín Guzmán comunicó en una conferencia de prensa el envío de un proyecto que se tratará en el Congreso la semana próxima, con el fin de que “el país tenga las condiciones para estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para resolver la crisis deuda”. Plazos, tasas de interés y monto del capital, son los aspectos a mejorar de la deuda.

“Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta”, aseguró Guzmán, quien precisó también que mantiene conversaciones “constructivas” con el FMI para reperfilar los pagos del préstamo. El ministro dijo, además, que resolver el asunto de la deuda le permitirá al país encarar otros problemas económicos, como la recesión y los índices de inflación récord en 2018 y 2019.

En este marco, Vallejos sostuvo, durante su intervención en el programa que conduce Chiche Gelblung por Crónica TV, que la política impositiva y de ingresos del Gobierno nacional” le darán más margen para reacomodar las cuentas y dinamizar nuevamente el mercado interno”. Asimismo, destacó que, en sus primeras semanas, el Gobierno otorgó bonos para jubilados y pensionados que cobran la mínima, adelantos salariales para estatales y privados, y anticipó que aplicará sumas fijas para jubilados por encima de la inflación, hasta tanto elabore una nueva fórmula jubilatoria. “A esto se sumaron medidas que impactaron indirectamente en el salario, como los congelamiento de tarifas y combustibles, y el programa Precios Cuidados”, ponderó la legisladora.

“Cuando se pone plata abajo, lo que hacés es potenciar con la misma cantidad de recursos, un mayor crecimiento de la economía, porque en los sectores de mayor vulnerabilidad hay mayor propensión a consumir, más recursos que se vuelcan al mercado interno. De esta manera se reactiva la economía”, ratificó Vallejos. Y sobre la situación de las jubilaciones menores, sostuvo que “las sumas fijas van a mejorar la progresividad, porque la suma fija, para quien gana menos, en términos relativos representa un incremento mayor, que es lo que busca la política de ingresos del gobierno: mejorar una ecuación distributiva que estaba muy desbalanceada”, concluyó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password