El equipo económico detalla el proyecto sobre la deuda ante diputados oficialistas

Sin la presencia del ministro Martín Guzmán, miembros de la cartera económica explican ante legisladores del Frente de Todos el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Sin la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, funcionarios del Ministerio de Economía y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, asistieron este jueves a una reunión con diputados del frente de Todos, para brindarles información sobre el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa al que tratarán de darle media sanción la próxima semana.

La reunión se realizó en las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados, con la presencia de Sergio Massa, la mencionada Cecilia Todesca, y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú y su equipo. También asistieron el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, y los diputados Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Darío Martínez, Fernanda Vallejos e Itai Hagman.

Según se acordó, el próximo martes se realizará un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside el neuquino Darío Martínez, y de Finanzas, cuya titular este jueves se determinó que será Fernanda Vallejos.

A esa reunión concurrirán funcionarios del equipo económico para dar explicaciones sobre el proyecto, tal cual pedían desde Juntos por el Cambio, aunque no estará el ministro de Economía, Martín Guzmán, “por encontrarse de viaje”, según aclaró Carlos Heller ante la prensa.

“Fue una reunión informal con miembros del equipo económico, con el que estuvimos intercambiando ideas, básicamente sobre el contenido y el alcance del proyecto que se va a tratar la semana que viene”, explicó Heller, para precisar luego que “el martes se va a tratar en comisión, y el miércoles en el recinto. Hemos acordado que gente del Ministerio de Economía venga el martes a la sesión de la comisión para atender y dar las explicaciones del caso. No el ministro, que va a estar de viaje. Pero no habría inconvenientes que en algún momento futuro, si hace falta, concurra el ministro”.

Heller señaló que “aunque la ley que vamos a tratar, es en realidad una ley instrumental, que lo que hace es crear las condiciones para iniciar las renegociaciones de la deuda, también hemos hablado intensamente sobre la urgencia que hay de encarar este proceso, teniendo en cuenta los graves problemas que tiene la Argentina, desde el punto de vista del nivel de endeudamiento en el que se encuentra; y la necesidad de llevar adelante un proceso de discusión positivo para llegar a un acuerdo lo más favorable para la Argentina que se pueda obtener bajo el criterio de la sustentabilidad que está planteado en el proyecto, y lo ha planteado el ministro en la conferencia de prensa”.

Según se aclaró, no estuvo en el temario las características de la propuesta que la Argentina hará a los bonistas, pero durante la reunión se pasó revista a “la grave situación en que se encuentra el país por el nivel de endeudamiento al que ha sido llevado, por el alto impacto que tienen los intereses de la deuda en el Presupuesto, y la necesidad imperiosa de encarar una negociación que pueda abrir un camino viable para que la Argentina encare un programa de desarrollo con la gente adentro”, explicó Heller.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password