Abrevaya: “la Ciudad no debe ceder la plata de la coparticipación”

El legislador del GEN volvió a rechazar la intención del Gobierno nacional de reducir la coparticipación que recibe el distrito capitalino y advirtió que se busca instalar la teoría de que “que se sobredimensionó la cifra correspondiente al traspaso de la Policía”.

En medio del diálogo entre el presidente Alberto Fernández y el Gobierno de la Ciudad por la reducción de la coparticipación que recibe el distrito, el diputado del GEN Sergio Abrevaya insistió en que el distrito capitalino “no debe ceder la plata de la coparticipación” y volvió a pedir que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se presente ante la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el legislador advirtió que “en su intento por justificar el recorte a la coparticipación de la CABA, el Gobierno nacional quiere ahora instalar que se sobredimensionó la cifra correspondiente al traspaso de la Policía al ámbito de la Ciudad” y revalidó su postura de que “el Jefe de Gobierno debe ir a la Corte a reclamar lo que la Constitución prevé: traspaso con fondos. Es un tema estructural y no hay que ceder ante la presión”.

Cabe señalar que a medidados de enero Abrevaya impulsó en la Legislatura porteña dos proyectos de ley en los que busca que el alcalde local y la Procuración General de la Ciudad recurran a la Corte Suprema de Justicia en caso de que se oficialice la decisión del Ejecutivo nacional.

En las iniciativas el legislador insistió en que el aumento de la coparticipación que percibe la Ciudad tuvo que ver con la transferencia de agentes de la Policía Federal a la jurisdicción del distrito capitalino. Es así que en los fundamentos de los mismos indicó que “la CABA asumió todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales, para ser ejercidas en el ámbito de esa ciudad, transfiriéndole el Estado Nacional la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles), como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que tengan por objeto garantizar el desempeño de la labor de seguridad de la misma”.

“En tal sentido, y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la CABA y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entendió que para garantizar dicha autonomía resultaba necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”, añadió e insistió en que “resulta indubitable que los fondos que transfiere el Estado Nacional de la CABA son para las funciones de seguridad pública tienen como exclusivo objeto financiar la prestación del mencionado servicio”.

Asimismo, concluyó señalando que “en términos financieros la Ciudad de Buenos Aires aporta el 25% del Producto Bruto Nacional y sólo se queda con 3.5%, además la coparticipación de la CABA no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias, sino que se detrae de la masa que corresponde a la Nación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password