Del Gaiso presentó su proyecto para prevenir la violencia en deportistas

El oficialista impulsó un proyecto a través del cual buscará concientizar a los deportistas sobre el peligro que significa aplicar las herramientas obtenidas mediante el deporte, por fuera de ese ámbito. La medida apunta especialmente a actividades como rugby, boxeo, artes marciales, lucha libre, fútbol, entre otras.

Tras el asesinato de Fernando Baéz Sosa en Villa Gesell y varios incidentes que involucraron a rugbiers, el diputado de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca crear el “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”, que tendrá por objeto generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico.

Dicho programa tendrá entre sus principales funciones capacitar a deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temática de género y violencia contra las mujeres; realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de la Ciudad; entre otras cuestiones.

Asimismo, el proyecto prevé que las capacitaciones deben incluir a aquellas disciplinas que participen en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento, tales como: rugby, boxeo, artes marciales, lucha libre, levantamiento de pesas, fútbol, básquet, hockey, hándbol, waterpolo, entre otras.

Al mismo tiempo que establece sanciones para aquellas instituciones deportivas que -en caso de aprobarse la iniciativa- no cumplan con las capacitaciones: podrán ser suspendidas del Registro Único de Instituciones Deportivas y tampoco podrán gozar de ningún beneficio o exención impositiva otorgado por la Ciudad.

En los fundamentos del texto, Del Gaiso explicó que “el brutal asesinato de Fernando que conmocionó a la sociedad argentina es un hecho lamentable y repudiable. Tristemente, tampoco es el primero ni el único” y concluyó que “si deseamos que sea el último, es impostergable que diseñemos, implementemos y evaluemos políticas públicas destinadas a desarrollar y consolidar a las instituciones deportivas como espacios integrales de formación que coadyuven a la eliminación de conductas violentas y/ o discriminatorias por parte de los y las deportistas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password