Gobernadores de JxC reclaman un compromiso para abordar la deuda de las provincias

El presidente de Diputados, Sergio Massa, recibió a Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y también a Horacio Rodríguez Larreta. La negociación continuará a lo largo de la jornada.

En la previa del debate sobre el proyecto de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa, los gobernadores alistados en Juntos por el Cambio reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un compromiso del Gobierno Nacional para abordar el tema de la deuda que las provincias tienen en moneda nacional con organismos tales como la ANSES y el Tesoro Nacional.

Ese fue el pedido que le llevaron a Massa los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro se extendió durante más de una hora y los participantes acordaron continuar las negociaciones en lo que resta de la jornada.

De la reunión también tomaron parte el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; Álvaro González por el Pro; Alfredo Cornejo por la UCR; y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica. Más tarde se sumó el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Previamente, los gobernadores se habían congregado en el despacho de Negri, donde también estuvieron el senador Luis Naidenoff y la diputada Silvia Lospennato. En ese marco ultimaron los detalles del pedido que le trasladaron luego a Massa: un “compromiso público y efectivo” para resolver la deuda de las provincias.

“Tenemos el compromiso de resolver el problema del endeudamiento externo en moneda extranjera. Es un problema que nos atañe a todos y atraviesa todos los gobiernos. Tenemos predisposición de acompañar. Pero tenemos una seria preocupación porque además de eso, hay una serie de deudas que comprometen a las provincias de todos los colores políticos con el Tesoro y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, explicó Negri.

En diálogo con la prensa, el cordobés señaló que existen “distintas interpretaciones” respecto de incluir este punto en el proyecto de ley en debate, por lo cual seguirán las negociaciones. Ya sea dentro o fuera del texto, Juntos por el Cambio aspira a alcanzar algún tipo de compromiso del Gobierno Nacional para con las provincias.

“Lo que queremos es una exteriorización pública de que el tema de la deuda de las provincias se va a abordar. Queremos previsibiliadd, no queremos discrecionalidad. No queremos que esto precipite desigualdades entre las provincias”, advirtió Negri.

En ese sentido, habló de “señales que preocupan”, al indicar que “a algunas provincias se les facilita la renegociación de ATN (Adelantos del Tesoro Nacional), otras lo tienen que devolver a los 30 días, a otras les prorrogan la deuda con la ANSES, a otras no se la otorgan”.

“No queremos que esto sea una guerra de discriminación entre las provincias con látigo y chequera”, insistió el diputado, y agregó que “este no es un problema de las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio: la mayoría de las provincias del justicialismo atraviesan situaciones iguales o peores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password