Daniel Rafecas tuvo solo tres impugnaciones

Concluyó el período estipulado para la presentació de avales o rechazos para su propuesta como procurador general de la Nación. Ahora será el turno del Senado.

Concluyó este martes el plazo para la presentación de avales y rechazos a la postulación del juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación.

Según informó la agencia estatal Télam, el magistrado registró alrededor de 700 apoyos y solo 3 impugnaciones durante el período dispuesto para expresar cuestionamientos o respaldos.

Entre estos últimos hubo apoyos de parte de supremas cortes provinciales, como las de Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; las universidades de Buenos Aires, Rosario, Tres de Febrero, Lanús, Lomas de Zamora, Centro, Río Negro, La Matanza, Quilmes, Jujuy, Santiago del Estero, San Martín, Avellaneda y General Sarmiento, y figuras de la Justicia como el ex procurador general de la Nación Nicolás Becerra, y el procurador general de Entre Ríos, Jorge García.

También organismos de derechos humanos respaldaron la nominación de Rafecas. Estos son Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, HIJOS e HIJAS, la Comisión Provincial por la Memoria, el SERPAJ (de Adolfo Pérez Esquivel), la APDH y el Museo ESMA, entre otros.

Entre las impugnaciones se encuentran la Fundacion Apolo, que encabeza el dirigente Yamil Santoro; el abogado Fernando Lardies y el detenido exministro y exdiputado Julio de Vido, quien fue procesado justamente por Rafecas en la causa Odebrecht.

Los pasos a seguir establecen el giro del pliego del candidato propuesto para la procuración general de la Nación al Senado, donde se convocará una vez que ingrese el pliego a una audiencia pública en la que Rafecas deberá contestar preguntas de los integrantes de la Comisión de Acuerdos.

Finalmente será el tiempo del debate de su postulación en el recinto, donde necesita contar con los dos tercios de los senadores presentes para ser consagrado en el cargo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password