“El drenaje de divisas se sostuvo sobre un profundo sobreendeudamiento externo”

La diputada Fernanda Vallejos cuestionó a la gestión del Gobierno pasado que “restauró un modelo que privilegió la valorización financiera del capital, en detrimento de la producción, del trabajo, de la economía real”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, expresó su deseo de que “los argentinos podamos apreciar cabalmente la dimensión de la crisis que atraviesa a nuestro país: una profunda crisis de deuda, que es la que nos coloca aquí para dar un primer paso en pos de la sostenibilidad de la deuda pública argentina”.

“Venimos munidos de una gran responsabilidad que tiene que ver con el mandato que el pueblo argentino nos ha dado y le ha dado a nuestro Gobierno”, remarcó.

Como miembro informante del proyecto, junto a su par Carlos Heller, dijo que “esta crisis tiene que ser dimensionada cabalmente y tiene como característica que en el período que va entre 2015 y 2019, un problema que es estructural en nuestra economía y que tiene que ver con la restricción externa fue llevado al límite”.

“Se restauró en esos años un modelo que privilegió la valorización financiera del capital, en detrimento de la producción, del trabajo, de la economía real, y a partir de la liberalización cambiaria, financiera y comercial fue posible un histórico drenaje de la riqueza del país hacia el exterior”, sostuvo la diputada kirchnerista, que afirmó que así salieron del circuito productivo “alrededor de 90 mil millones de dólares”.

Se quejó también de “la apertura importadora”, que sumó para la salida de dólares “que ya escaseaban”. Y afirmó luego que los años 2018 y 2019 “van a quedar en los anales de la historia argentina por haber sido récord de fuga de capitales”, asegurando que en ese bienio “salieron 55.000 millones de dólares, es decir, 10.000 millones de dólares más que el total de los desembolsos que se realizaron a partir del acuerdo que la anterior administración firmó con el Fondo Monetario Internacional”.

Así las cosas, la economista señaló que “todo el proceso de drenaje de divisas se sostuvo sobre la base de un profundo sobreendeudamiento externo que es el que hoy nos coloca en la necesidad de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, que no solo por el importante crecimiento de su volumen, sino por la condensación de sus vencimientos en un período de tiempo muy corto, que va de 2020 al año 2023, la tornan lisa y llanamente impagable”.

A la hora de brindar datos sobre la deuda, Vallejos detalló: “El 80% de la deuda está denominada en moneda extranjera. La deuda externa pública pasó de representar menos del 14% del PBI en el año 2015 -contabilizando la deuda que estaba pendiente de reestructuración-, para pasar a superar el 45% en 2019. El porcentaje de deuda emitida bajo legislación extranjera, que es lo que tratamos en este proyecto, pasó del 24,5% en 2015 sobre la deuda bruta total, al 44,2% en el año 2019. La deuda con organismos multilaterales y bilaterales, también se multiplicó por el acuerdo con el FMI: representaba menos del 6% del PBI en 2015, y llegó a superar el 20% del PBI en 2019. La deuda con tenedores privados que era equivalente al 12% del PBI en 2015, trepó hasta el 42% en 2019. Y solo el año pasado, por intereses de la deuda, nuestro país se vio obligado a destinar el 20% de la totalidad de sus recursos presupuestarios, cuando en 2015 esa porción no llegaba al 8%”.

Tras aportar esos datos, Vallejos dijo que este proyecto “da los instrumentos al Poder Ejecutivo para poder iniciar esa negociación”.

Con la aprobación de esta ley dijo, “se va a fortalecer la posición de la República Argentina en un momento de gravedad económica y financiera para nuestro país. Fíjense que hoy estamos en 29 de enero sesionando en esta cámara y esto también habla del curso y la dimensión de la crisis porque esto es un hecho que no sucedía desde enero de 2002, otro momento de crisis que le tocó vivir a nuestro país”.

“Con este proyecto, le damos al Poder Ejecutivo los instrumentos para que pueda comenzar la negociación. La media sanción de este proyecto, no solo va a fortalecer la posición del gobierno argentino y del ministro de Economía, sino que va a fortalecer la posición de la República argentina en un momento de verdadera gravedad económica y financiera”, señaló sobre el final.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password