Máximo K.: “Lo que hay que hacer en la negociación es cerrar los números con la gente adentro”

En el discurso de cierre, el titular del bloque oficialista denunció que durante la gestión de Macri “se endeudó el país de una manera irresponsable”.

Al cierre del debate sobre el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, criticó duramente a la gestión de Cambiemos por el nivel de endeudamiento alcanzado y sostuvo que en la negociación que se avecina hay que “cerrar los números con la gente adentro”.

Kirchner recordó que cuando se produjo la negociación con los “fondos buitre”, pidió en el propio recinto que “negocien mejor”, ya que se trataba del 7% de los bonistas, que no habían ingresado en los anteriores canjes.

También se refirió al video filtrado en el que “el expresidente, que ahora es presidente de la Fundación FIFA, explicó en una reunión de amigos que siempre les decía a todos ‘cuidado que yo conozco a los mercados, un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda’”.

Tras esa ironía, denunció que durante la gestión de Macri “se endeudó el país de una manera irresponsable: se tomó deuda a razón de más de 30.000 millones de dólares todos los años, y coronaron con el FMI con 44.000 millones de dólares”.

Kirchner agregó que “lo que vuelve insustentable a la deuda es la curva de vencimientos”, en tanto que precisó que entre 2003 y 2015, el PBI “creció 500.000 millones de dólares”, y “en 2019 lo dejaron en 451.000 millones”.

“Fuimos los que desendeudamos la Argentina en 2005 y 2010”, recordó el titular del bloque oficialista, y entre aplausos garantizó que lo que hará el Gobierno, a través del ministro de Economía, es “ir a defender a la Argentina afuera del país”.

Además, aclaró que “esto no significa darle un cheque en blanco al presidente ni a la vicepresidenta ni al ministro de Economía”, y en ese sentido se mostró de acuerdo en poner en marcha la comisión bicameral que debe realizar un seguimiento de la gestión de la deuda externa.

Hacia el final, dijo que “lo que tiene que hacer la Argentina y sus representantes en esta negociación es cerrar los números con la gente adentro. Simplemente eso. No es tan difícil”.

“Tenemos que decirle ‘nunca más’ a la deuda externa y empezar a diagramar una política económica que elimine este problema de la sociedad”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password