“Queremos ser una oposición absolutamente responsable y no la que tuvimos nosotros”

Lo expresó el diputado Mario Negri con relación a la postura que tendrá la principal oposición en el tratamiento del proyecto sobre la deuda que tendrá lugar este miércoles en la Cámara baja.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, confirmó que votarán a favor del proyecto de reestructuración de la deuda propuesto por el Gobierno y lo justificó en el acuerdo alcanzado para xxxxx

“Queremos sumar voluntad. Ser una oposición absolutamente responsable y no la que tuvimos nosotros. Y cuando hablemos de deuda externa, hay que dejar de tener la hipocresía de pensar que la misma ‘nace un día lunes y muere un viernes’”, explicó, aclarando respecto de la deuda que está en discusión la misma “arrancó en el 2005 y atravesó diferentes etapas de distintos gobiernos”.

Entrevistado por radio Mitre, Negri aclaró que “no hacía falta una ley. Por la ley de administración financiera, el Gobierno está facultado a la negociación de la deuda”, y explicó la intención oficial de impulsar el proyecto en discusión como “un enorme paraguas que se abre en el Congreso, y con libre interpretación”.

“Creo que lo que se buscan es una cobertura parlamentaria para los funcionarios que negocian. Para que después no vengan denuncias penales”, interpretó.

Negri explicó que lo que Juntos por el Cambio buscó fue “salir de la hipocresía y hablar con sinceridad porque también hay una deuda pública interna y una contraída en pesos e interestatal entre las provincias, organismos nacionales y el Gobierno nacional“.

En ese sentido señaló que desde la aprobación a fines del año pasado de la Ley de Solidaridad Social, que incluye nueve emergencias, en su bloque preocupaba que “la discrecionalidad aumentara”. Y especificó: “Tenemos miedo de que haya ‘chequera y látigo’ por el aumento de la discrecionalidad”, del estilo “a algunos los autorizo a tomar créditos en pesos en el país, a otros prohíbo que se lo den”. Así las cosas, explicó que “lo que queremos y pretendemos es buscar reglas de previsibilidad y de igualdad, que existían al momento en que eso se había recuperado en el Congreso”.

Con relación a los planteos de Juntos por el Cambio ante las autoridades del Frente de Todos, reveló que tras una reunión con funcionarios (actuales y antiguos) de Juntos por el Cambio, decidieron votar un proyecto de resolución “para que haya una mesa de trabajo de manera urgente”. El principal tema a trabajar es, dijo, la sustentabilidad de la deuda en el vínculo de las provincias con la Nación.

Negri recordó que nuestro país “lleva 40 y pico de años de déficit. Los argentinos tenemos que endeudarnos porque no producimos lo que necesitamos producir para vivir con un margen de autonomía y de ahorro”.

En otro orden, Negri admitió su disgusto con las expresiones del expresidente Mauricio Macri conocidas el fin de semana, donde habla de la toma de deuda y revela su temor de que el crédito se cortara. En principio, consideró “inapropiado” el video, tomado “por algún pavote, haciéndose el vivo”, pero admitió que “el pavote no tiene la culpa de las declaraciones de las cosas que dijo Macri”.

Entrevistado por Marcelo Longobardi, Negri consideró inapropiado el comentario del exmandatario, aunque estimó “absolutamente relativo” lo dicho sobre el radicalismo, aunque admitió que “fue un efecto negativo”. Con todo, aclaró que “el fragmento que se conoció está sacado de contexto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password