El oficialismo pidió sesionar el miércoles en el Senado por la deuda externa

José Mayans, jefe del bloque, encabezó el pedido. El proyecto aprobado casi por unanimidad en Diputados tendrá un rápido paso por la Cámara alta.

Superada la votación del proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa en Diputados, ahora es el turno del Senado, donde se espera un tratamiento ultrarápido y una sanción por amplia mayoría, tal como sucedió en la Cámara baja.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, presentó ante la vicepresidenta Cristina Kirchner el pedido formal para sesionar el próximo miércoles, con el fin de tratar la iniciativa del Poder Ejecutivo y darle ingreso a los pliegos de embajadores.

La solicitud de sesión fue firmada, además de Mayans, por Mario Pais, Silvia Sapag, Antonio Rodas e Inés Blas, todos del oficialismo.

Se espera que el martes se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen sobre el proyecto, que entonces sería votado al día siguiente en el recinto, con el aval de dos tercios de los presentes para tratarlo sobre tablas.

La comisión debe constituirse y hay acuerdo para que el cordobés Carlos Caserio, exjefe del bloque peronista, se convierta en el nuevo titular.

El proyecto que declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa fue aprobado este miércoles en Diputados con 224 a favor, dos en contra -del Frente de Izquierda- y una abstención, del socialista Enrique Estévez.

El texto abarca la deuda regida por ley extranjera, puntualmente los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, y también los títulos públicos emitidos a partir de 2016, la mayoría bajo ley de Nueva York.

En el Senado, el bloque oficialista no tendrá inconvenientes en sancionar la ley, ya que tiene garantizado el apoyo de Juntos por el Cambio, que cuenta con 26 miembros, sumados a los 41 propios, y otros senadores que podrían también acompañar.

En otro orden, la Cámara alta dará ingreso formal a los pliegos de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; el exsenador nacional Fernando “Pino” Solanas, que irá a la UNESCO; y el exvicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Alvarez, impulsado como embajador en Perú.

El Ejecutivo también propone a tres exgobernadores: el bonaerense Daniel Scioli como representante en Brasil; el entrerriano Sergi Urribarri, que irá a Israel; y el chaqueño Domingo Peppo, destinado a Paraguay.

Los pliegos restantes son los de Rodolfo Gil (Portugal); el exdiputado nacional del ARI Carlos Raimundi (OEA); y el exministro de Justicia Alberto Iribarne (Uruguay).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password